Select Page

De Puerto Rico pa’l mundo

De Puerto Rico pa’l mundo

09 de febrero de 2022

¿No se te antoja leer un libro donde la música atraviese las letras a un ritmo descomunal y pegajoso? Entonces lo que necesitas es Vamos pal perreo. Historias, argüendes, poemas y dibujos sobre reguetón, una publicación de Libros UNAM y Fruta Bomba, editada por Patricia Salinas y Juan Pablo Ruiz Núñez. Los textos e ilustraciones que conforman este volumen desarticulan prejuicios a la velocidad y sabrosura del twerk. Entre cuentos graciosos y reflexiones fundamentadas, las autoras y los autores de este libro nos muestran los territorios del reguetón más allá del ámbito comercial, que lo ha vuelto el género más escuchado y bailado a nivel mundial.

Gracias a estas miradas, se hace evidente que el reguetón tiene una potencia política y estética que seguramente no te imaginas al escuchar los últimos éxitos en la radio o en el antro. Para Isaura Leonardo se trata de una “epistemología corporal”; por su parte, Antonio Nieto considera que, en tanto baile, este género muchas veces descalificado con argumentos clasistas y racistas, supone una manifestación subalterna que “permite a las comunidades encontrar sus propias reglas de identificación y socialización”. ¿Te sorprende? Este volumen propone pensar de una manera profunda y libre la cultura musical en torno al reguetón. En ningún caso lo idealiza, sino que trata de verlo en su contexto y entender lo que su popularidad significa en nuestras sociedades latinoamericanas. También hallarás textos de Gabriel Elías, Ingrid Solana, Jorge Comensal, Rodrigo García Bonillas, Irasema Fernández, Yásnaya Elena A. Gil, entre otras escritoras y otros escritores.

Una de las críticas más recurrentes a este género musical sugiere que es misógino. Patricia Salinas plantea al respecto: “si consideramos que el reguetón es un género musical como la salsa o el rock, ¿puede una base rítmica, por sí misma, ser machista o cosificar a alguien? ¿Es el reguetón más sexista que otros géneros como la bachata, la balada, la música ranchera o la trova?” Más aún: ¿has escuchado reguetón feminista?

Vamos p’al perreo no es un estudio académico, aunque las reflexiones están sustentadas, sino que busca establecer un diálogo y exponer ideas que contribuyan a ampliar nuestra escucha. Además de los textos, cuenta con dibujos y cómics, que dan un valor agregado al libro como objeto. Por si fuera poco, ¡puedes acceder a la playlist de las canciones mencionadas en el libro mediante un código QR! Tal vez después de leerlo no te vuelvas un fan de esta música o salgas corriendo para perrear hasta abajo; lo que sí te garantizamos es que tu forma de pensar será menos prejuiciosa. ¡Dale! Adquiérelo en libros.unam.mx +

Historial

Descarga