Yaopan, un videojuego basado en el Lienzo de Tlaxcala

Yaopan, un videojuego basado en el Lienzo de Tlaxcala

02 de septiembre de 2021

En este juego no hay fontaneros que viajan en tuberías. Tampoco gorilas iracundos o seres circulares acechados por fantasmas. Aquí se puede elegir ser la princesa tlaxcalteca Tecuehueltzin o el guerrero Calmecahua y acompañar a los soldados españoles en su travesía por Tlaxcala, Cholula y Tenochtitlan, y en su expansión hacia el norte o hacia el sur de la ciudad mexica.

Se trata de Yaopan. Una historia de la Conquista, videojuego basado en el documento conocido como Lienzo de Tlaxcala, cuya producción y lanzamiento son parte del Programa México 500 con el que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemora los 500 años del periodo histórico conocido como la Conquista.

El juego surge de una colaboración entre el Seminario del Lienzo de Tlaxcala del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, Noticonquista, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM), la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Centro Cultural de España en México, y fue desarrollado por la compañía mexicana Bromio.

Su objetivo es complejizar el evento llamado la Conquista y dejar de pensarlo como una lucha entre buenos y malos.  Asimismo, pretende resaltar los diversos roles que jugaron las mujeres en todo este proceso, como la estrategia militar y el mando de ejércitos.

El videojuego ofrece la posibilidad de elegir dos personajes femeninos: Tecuelhuetzin, princesa tlaxcalteca que luchó y lideró al ejército vencedor, y Malintzin, que era quien organizaba y comandaba los ejércitos indígenas en la Conquista por su conocimiento del náhuatl.

Se da lugar a personajes poco conocidos como la misma Tecuelhuetzin, o a Calmecahua, general tlaxcalteca de Ocotelulco, quien fue clave en el asalto final a Tenochtitlan, o a Mazatzin Moctezuma, que conquistó gran parte de la mixteca sin ayuda de españoles, o a Ixtlilxóchitl, gobernante de Texcoco que aportó miles de canoas para el asalto por agua a Tenochtitlan.

Más allá de la importante batalla de Tenochtitlan, el juego toma en cuenta las alianzas y guerras en otras partes del centro de México, como Puebla y Texcoco, y las campañas tlaxcaltecas en Pánuco, el noroccidente mexicano (desde Michoacán hasta Baja California) y Centroamérica.

Se busca que la juventud aprenda sobre el proceso de Conquista de toda Mesoamérica, de una manera divertida e interactiva, y reconozca la presencia de los indígenas como conquistadores.

El trabajo de diseño está inspirado en fuentes pictóricas indígenas reales, casi todas tlaxcaltecas. Fue desarrollado en Pixel Art 2D con el fin de que pueda ser descargado con facilidad en teléfonos móviles, dispositivos usados por 79% de estudiantes, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, realizada por la UNAM.

Yaopan estará disponible en la página web de México 500, a partir del 23 de septiembre, de donde podrá ser descargado, de manera gratuita, en dispositivos Android o Mac. Se tiene planeado realizar una traducción de todo el juego al náhuatl, específicamente a la variante de Tlaxcala. También se traducirá al otomí, la segunda lengua indígena de Tlaxcala.

Un juego basado en un documento histórico

Yaopan está inspirado en el Lienzo de Tlaxcala, que fue mandado a manufacturar por el cabildo de esta ciudad hacia 1550, y que presenta la primera versión completa de la gesta histórica que normalmente se conoce como la Conquista de México, que abarcó desde México-Tenochtitlan hasta Pánuco y Baja California, en el norte, y Guatemala, El Salvador y Nicaragua en el sur, y que se llevó a cabo entre 1519 y 1541.

El lienzo puede ser considerado la historia más completa y temprana sobre la “Conquista” y presenta una perspectiva diferente a la de la historia oficial sobre estos acontecimientos. Las imágenes plasmadas en la tela de algodón de 2 X 5 metros fueron tomadas de los murales que se encontraban en el cabildo de Tlaxcala.

Tanto los murales como las copias que se hicieron en telas están extraviados. Lo que se conoce sobre el Lienzo es gracias a los reportes de cronistas y las copias que se han hecho. La reproducción más temprana con la que se cuenta fue realizada por Diego Muñoz Camargo, cronista tlaxcalteca que llevó a España en el siglo XVI sus dibujos basados en los murales, y ahora se encuentra en la Universidad de Glasgow, en Escocia.  Otras copias del documento fueron hechas en los siglos XVIII y XIX.

 

El seminario del Lienzo de Tlaxcala y Noticonquista: Origen de Yaopan

El soporte histórico de Yaopan fue generado por el Seminario del Lienzo de Tlaxcala y la página web Noticonquista, que desde hace dos años ha seguido la agenda de lo sucedido cinco siglos atrás. Bajo el asupicio del IIH, Noticonquista es un espacio que alberga alrededor de 300 artículos de más de 80 académicos de todo el mundo.

En el Seminario del Lienzo de Tlaxcala se reúnen especialistas de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, además de 12 estudiantes de las licenciaturas de Arqueología, Antropología e Historia de la UNAM y de la UAM, para el análisis detallado de las historias visuales producidas en Tlaxcala en el siglo XVI.

En sus tres años de existencia, se ha dedicado a analizar la perspectiva tlaxcalteca de la Conquista y su papel en la posterior construcción de la Nueva España, aspectos generalmente olvidados o denigrados por la historiografía tradicional. El seminario publicó, hace menos de un mes, un número especial sobre el Lienzo en la prestigiosa revista Arqueología Mexicana. Todo el trabajo académico producido en el Seminario puede revisarse en la página lienzodetlaxcala.com.

Yaopan, donde nace la guerra

El título Yaopan viene del náhuatl Yao (guerra) y Pan (locativo), que significa, en español, “lugar en donde nace la guerra”. Este nombre fue consultado con varias mujeres y hombres nahuablantes nativos y fue elegido por su expresividad en su lengua original y por ser un término que puede ser fácil de recordar y pronunciar en español. El nombre con que se le llamaba al Lienzo de Tlaxcala en el siglo XVI, que dio vida a este videojuego, era Yaotlahcuilolli, es decir: “pintura de la guerra”.

El subtítulo “Un juego de la Conquista” busca evidenciar que esta es una de las tantas historias y memorias de las conquistas, y que ninguna historia es más que las otras.

Las plataformas que integran el guion del videojuego siguen el orden presente en el Lienzo:

Introducción: Llegada de los extranjeros

Nivel 1: Alianza matrimonial

Nivel 2: Marcha a Tenochtitlan por Cholula

Nivel 3: Tenochtitlan y la “noche triste”

Nivel 4: Conquistas centrales (Texcoco-bergantines)

Nivel 5: Sitio a Tenochtitlan

Nivel 6: Conquistas en la región del Pánuco

Nivel 7: Conquistas al Noroccidente

Nivel 8: Conquistas en Centroamérica

En entrevista con José Luis Trueba Lara, los investigadores Margarita Cossich y Antonio Jaramillo, nos hablaron del proceso de la investigación y desarrollo del videojuego:

Facebook

Historial

Descarga