Select Page

Carta editorial | Narrativas gráficas: trazando un mundo para nosotras

Carta editorial | Narrativas gráficas: trazando un mundo para nosotras

Carta editorial | Narrativas gráficas: trazando un mundo para nosotras

1 de julio 2024

Desde las tiras en los periódicos hasta el álbum ilustrado para adultos, pasando por universos fantásticos y superpoderes lo mismo que por casas comunes y problemáticas muy humanas, la narrativa gráfica ha recorrido un largo camino, a través del cual se ha desarrollado un arte propio y un corpus que rebasa sobradamente la etiqueta de cultura pop

La idea de que el cómic y la ilustración estaban destinados sólo a las infancias quedó en el pasado y, como prueba, los múltiples formatos en los que han evolucionado dándonos la oportunidad de explorar y disfrutar el trabajo de tantas mentes creativas. En las últimas dos décadas hemos visto un auge del álbum ilustrado, las novelas gráficas, películas y series animadas, así como otros formatos que ya entendemos como una manera de contar per se y no como un acompañamiento de las narrativas clásicas. 

En este número de Lee+ les proponemos un recorrido por el trabajo de algunas mujeres que, desde distintos frentes ―ilustración, narrativa gráfica, tipografía―, han dedicado su carrera a trazar nuevos mundos y, con ello, han construido espacios en los que la imagen crea, construye, desmitifica y comunica. 

Estas otras maneras de relatar la realidad constituyen una puerta a diversas complejidades sociales y humanas, pero también nos regalan la oportunidad de habitar contextos más justos y esperanzadores. Conversamos con Amanda Mijangos y Mariana Villanueva, destacadas ilustradoras mexicanas, que compartieron con nosotras algunas impresiones sobre sus procesos creativos, así como su personal reconstrucción del mundo.

Bef escribe sobre Persépolis, de Marjane Satrapi, pionera de la novela gráfica y reconocida con el Premio Princesa de Asturias 2024. Dany Saadia revela por qué Astérix en los juegos olímpicos continúa tan vigente, y Brenda Ríos trae a la conversación un relato gráfico maravilloso: Promethea, de Alan Moore. Rescatamos nuestra amada sección “Niños, ¡a leer!” con el nuevo libro y la exposición de 31 Minutos. Les traemos una entrevista con la estrella del thriller: Joël Dicker, y una infografía para conocer a más creadoras de narrativas gráficas de todo el mundo. En esta mitad de año, te invitamos a pasar la página y sorprenderte.+

Contenido

Narrativas gráficas

6 Trazando un mundo para nosotras: una conversación con Amanda Mijangos y Mariana Villanueva

Mercedes Alvarado

10 Astérix, olímpicamente genial

Dany Saadia

12 La chica que garrapatea monos: Marjane Satrapi

Bernardo Fernández, Bef

14 Promethea: la heroína despistada

Brenda Ríos

16 Narradoras gráficas que levantan el lápiz para cambiar el mundo

Mariana Aguilar Mejía, Carina Vallejo y Rodrigo Rojas

18 No sólo es cosa de tipos: mujeres en la tipografía

Carina Vallejo

Niños, ¡a leer!

22 ¡Amamos 31 Minutos!

Librosauria y Zinzumbo

Arte

24 30 años en el mundo del arte: una revisión de la Bienal FEMSA

Daniel Garza Usabiaga

Entrevista literaria

28 Lo más importante es la ficción: Joël Dicker

Adelanto

32 Cursed

Marissa Meyer