El libro de los traseros

El libro de los traseros

Librosauria

Desde muy peques, descubrimos que todas las partes del cuerpo tienen una función. En esto, la abuela de Caperucita Roja nos entrenó bastante bien: ojos para verte mejor, orejas para escucharte mejor. Aunque le faltó decirnos una parte del cuerpo que a veces nos da risa o, a algunos, un poquito de vergüenza: el trasero. ¿Para qué sirve tener pompis? ¿Te lo habías preguntado? 

El libro de los traseros (Nubeocho, 2024) se trata de eso: de explicarnos qué función tiene el trasero en los seres humanos y en los animales más extraños que te puedas imaginar. Aunque no lo creas, el mundo de los traseros está lleno de ciencia.

La ciencia es una de las cosas más divertidas que existen. Todo se trata de observar, investigar y preguntarnos los porqués. Por ejemplo, ¿por qué las luciérnagas tienen un trasero tan brillante? ¿Por qué algunos traseros son un arma de defensa, como los aguijones de las abejas? ¿Por qué los perros se saludan oliéndose las colas? ¿Algunos animales son especialmente pedorros? En El libro de los traseros encontrarás todas las respuestas a estas dudas.

Yo, que soy una dinosauria lectora, aprendí a apreciar mi trasero cuando terminé de leer este libro. Si no tuviéramos uno, no podríamos hacer el proceso de nutrirnos con los alimentos. ¡Tal vez ni siquiera podríamos comer! ¿Te imaginas un mundo sin espagueti?

A ustedes, los humanos, el trasero les sirve para mantenerse de pie y poder caminar en dos patas. Así que valora tu trasero y no tengas pena de llevarlo a bailar, a montar en bici y a caminar por la naturaleza. Es el momento: ¡conviértete en especialista en la ciencia de los traseros!

Algunos traseros icónicos del mundo animal

  • Pavo real: todo un espectáculo, ¿eh?
  • Mandril: definitivamente, eso es llamar la atención.
  • Luciérnagas: ¡muévelo, muévelo, eh, eh!
  • Manatí: uno de los más gaseosos del mundo.
  • Elefante: unas pompis monumentales.

¿Quiénes crearon este libro?

Eva Manzano es una genial escritora y pintora. Nació en Madrid, España, y ha escrito un montón de libros para niñas y niños, así que ella creó la historia de El libro de los traseros. Como pintora, también ha tenido exposiciones y premios. Además, Eva da talleres de creatividad en escuelas y universidades.

Emilio Urberuaga es uno de los ilustradores españoles más famosos. Él también nació en Madrid. Dibujó todos los animales y personas que aparecen en El libro de los traseros, pero también ha ilustrado muchos libros para lectorcitos, como Manolito Gafotas, un personaje muy querido en España.