Select Page

Ximena Sariñana musicalizará en vivo la película inaugural de la 22 Semana de Cine Alemán

Ximena Sariñana musicalizará en vivo la película inaugural de la 22 Semana de Cine Alemán

Para el Goethe-Institut Mexiko es un orgullo anunciar que la 22. Semana de Cine Alemán inaugurará sus actividades con la exhibición de una de las grandes joyas históricas del cine silente: Berlín, sinfonía de una gran ciudad, filme de 1927 dirigido por Walter Ruttmann, que será musicalizado en vivo y con creación original por la cantante, actriz y compositora mexicana Ximena Sariñana, el miércoles 9 de agosto a las 19hrs en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Multinominada a los premios Grammy y Grammy Latino, Sariñana es de las pocas artistas nacionales en haberse presentado en los más importantes festivales del mundo, como Coachella, Lollapalooza, Outside Lands y SXSW, entre muchos otros. Actriz de cine, series y televisión, también ha desarrollado una profunda vocación altruista y de activismo, lo que la ha llevado a fungir como vocera de ONGs internacionales como Greenpeace, WWF, Oceana y The Young Center, entre otras iniciativas, además de ser la primer embajadora oficial de ONU Mujeres en México y Latinoamérica.

Vocera de toda una nueva generación, se ha convertido en una elección más que adecuada para nutrir con su arte musical –alejado de los clichés de la industria más convencional– a una obra fílmica transgeneracional como Berlín, sinfonía de una gran ciudad que, a pesar de las décadas transcurridas desde su estreno, continúa vigente por su propuesta experimental documental y el deleite visual de presenciar la vida berlinesa de los años 20s.

Dirigida en 1927 por Walter Ruttmann a partir de un guion propio coescrito por Karl Freund y Carl Mayer –nombres fundamentales del expresionismo alemán– Berlín, sinfonía de una gran ciudad, cuenta el transcurso de un día en la capital de Alemania dividiéndose en cinco actos, desde el amanecer hasta la llegada de la noche, aglutinando en sus entrañas el microcosmos social que conforman sus habitantes quienes, sin importar género, edad o estrato social, funcionan como las células que le inyectan movimiento.

Considerada como una de las piezas fundamentales del cine abstracto experimental, la fotografía de Freund y el montaje de Ruttmann ensamblan en una experiencia no narrativa la yuxtaposición de diferentes imágenes (trabajadores yendo a laborar, trenes en circulación, maquinarias en movimiento, estudiantes manifestándose, niños, madres, animales…) que dotan de un comentario político acerca de las fuerzas vivas que dan sentido y vida a la orgullosa capital germana.

La inauguración de la 22. Semana de Cine Alemánforma parte esencial de los festejos por los 30 años de hermandad entre la Ciudad de México y Berlín.

Los boletos para la función inaugural de la 22 Semana de Cine Alemán estarán a la venta a partir de este lunes 10 de julio. Más información en www.goethe.de/cinefest y las redes sociales del Goethe-Institut Mexiko

La 22. Semana de Cine Alemán es presentada por el Goethe-Institut Mexiko, con el generoso e invaluable apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura PIAC, Evonik Industries de México y Merck Group.