Una desafiante crítica sobre la sociedad

29 de noviembre de 2021

Una de las cualidades del género distópico en la literatura es que enarbola críticas sobre sistemas económicos y políticos que no terminan de cumplir las promesas de desarrollo social. Para lograr un juicio sobre la deficiencia de los gobiernos, por ejemplo, es necesario tener una visión que va más allá de lo que se percibe para lograr un texto que vaya más allá de la novela y sus personajes.

Con su característico estilo audaz, Anthony Burgess ofrece en 1985 (Minotauro), dos respuestas a la novela 1984, de Orwell en un solo libro. La primera parte es un ensayo penetrante en el que, a través de una serie de diálogos, parodias y ensayos, Burgess aborda temas que siguen en el debate público.

La segunda parte es la propia visión de Burgess, escrita en 1978. En ella, el presente y el futuro se unen, en una novela de ficción, para describir un estado donde la vida es algo que se sufre más de lo que se vive. Aquí, presenta a un personaje llamado Bev Jones, un intelectual que dejó de recibir apoyo porque el gobierno ve innecesario su conocimiento, por lo que tiene un trabajo como pastelero. Un día decide revelarse contra el sindicato que lo representa y su vida comienza a ser más desgraciada.

“El 27 de diciembre, Bev volvió al trabajo y de inmediato sonó el silbato. Obedeciendo el contrato con el sindicato, la dirección despidió formalmente a Bev. Bev fue a la Bolsa de Trabajo, donde insistió en ver al director, no a la simple chica masticadora de chicle subordinada con las oscuras bolsas bajo los ojos de después de Navidad. Informó al director de su postura y el director le dijo bruscamente que no podía inscribirse en la bolsa porque no estaba dispuesto a cumplir con la condición fundamental del empleo en ninguno de los oficios programados, lo que significaba todos los oficios imaginables excepto el de poeta.”

En conjunto, ambas partes constituyen la obra más peculiar de uno de los escritores más preclaros, imaginativos y dotados del siglo XX. Este libro ha sido referido por el Financial Times como un “relato emocionante y lleno de una desoladora fascinación narrado con una enorme erudición e ingenio. Su indignación es implacablemente imaginativa, ferozmente vital y nos proporciona esperanza». Además, es editado por primera vez en México, por lo que el lector tendrá la oportunidad de conocer una extensión de la distopía de La naranja mecánica. +