Celebramos los 100 años de Ricardo Garibay

Celebramos los 100 años de Ricardo Garibay

2 de mayo 2023

“Prolífico, exigente, impetuoso, entregado por entero a la escritura, profundamente perspicaz en su conocimiento de la vileza humana y maestro innegable de los fulgores de la prosa literaria”, es como nos describe a Ricardo Garibay, desde una mirada muy cercana, Guillermo Vega Zaragoza en un artículo del número 125 de la Revista de la Universidad de México. Garibay, nacido un 18 de enero de 1923 en Tulancingo, Hidalgo, se desempeñó como un excelente narrador y periodista. Sus textos persisten en la memoria de las letras mexicanas, pues fue uno de los escritores más influyentes de su época. Además de su presencia en librerías, colaboraba en publicaciones periódicas, como Proceso, Novedades, Excélsior y la Revista de la Universidad, y fue conductor de Calidoscopio: temas de Garibay, producción del Canal 13 de Imevisión. Afecto de los medios audiovisuales, no sólo aparecía con frecuencia en la pantalla chica, sino que fue un entusiasta guionista de películas como Los hermanos Del Hierro (1961), dirigida por Ismael Rodríguez, y Lo que es del César (1970). Cronista, ensayista, cuentista, dramaturgo, novelista: un inquieto explorador de las formas literarias narrativas.

Con motivo del centenario de su nacimiento, la UNAM lo celebra con la publicación de un Material de Lectura en la serie Narrativa, con la selección de textos y nota introductoria de la ensayista, crítica literaria, editora y periodista Mary Carmen Sánchez Ambriz.

El número 143 de la colección Material de Lectura se compone, así, de cuatro relatos de Garibay: “Guerra en el baldío”, “Aires de blues”, “De fantasma” y “El General Frijoles”. Con estos textos, Sánchez Ambriz encontró la manera de proporcionar a las nuevas generaciones lectoras una perspectiva de la personalidad, estilo y temas recurrentes en la literatura del autor mexicano.

Para la autora de la nota introductoria, en “Guerra en el baldío” la crueldad es el origen de toda ética, así el ángel exterminador en forma de otro más de los indóciles jóvenes combatientes, cobra vida a ras de tierra, en medio de las deslumbrantes estratagemas bélicas.

De igual manera, declara Sánchez Ambriz, que a Garibay le atrae escribir de ángeles y espectros y estas presencias deambulan tanto en “Aires de blues” como en “De fantasmas”. Y finalmente, en “El General Frijoles”, el maestro nos acerca a otro de sus temas recurrentes: la Revolución mexicana.

La prosa garibayesca privilegia los sentidos, en especial el oído. Te invitamos a hacer eco de sus letras y celebrar el centenario del natalicio de un notable cronista y narrador mexicano, consigue tu ejemplar de Ricardo Garibay. Material de Lectura en la red de librerías universitarias o en la tienda electrónica www.libros.unam.mx ¡No olvides seguir las redes sociales de @librosunam para conocer más novedades literarias que seguramente te van a encantar!

Historial

Descarga