Las disputas del arte más polémicas de la historia

Las disputas del arte más polémicas de la historia

Los procesos de expansión y conquista de las grandes potencias del mundo, así como las invasiones y las guerras entre países, han propiciado a lo largo de la historia la apropiación -en circunstancias dudosas- de bienes culturales u obras de arte que actualmente forman parte de las colecciones más importantes de los museos europeos. Aquí te presentamos algunos de los casos más polémicos:

1. Las esculturas de mármol del Partenón de Atenas, que se encuentran actualmente exhibidas en el Museo Británico de Londres, fueron extraídas en 1801 por orden de Thomas Bruce Elgin, embajador británico ante el Imperio Otomano, quien vendió la colección al gobierno inglés.

2. El Museo Británico ha declarado que tiene el derecho a conservar y exponer los mármoles a pesar de que Elgin falsificó un permiso del sultán para obtenerlos. Sin embargo, a principios de este año, se llegó a un acuerdo para llevar a cabo un intercambio entre el Museo y el gobierno de Grecia para devolver, en calidad de préstamo, los fragmentos del templo antiguo.

3. El Museo Real de África Central en Bruselas exhibe cerca de cien mil objetos extraídos del Congo durante la época en la que fue colonia belga. Entre estos se encuentra la famosa máscara Luba, que perteneció al pueblo Luba de Katanga y que hoy es motivo de la controversia entre el gobierno de Bélgica y la República Democrática del Congo, que solicita su devolución.

4. El Busto de Nefertiti, que se exhibe en el Museo Antiguo de Berlín, es una de las obras más famosas del arte egipcio. La valiosísima pieza fue descubierta en 1912 por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt, quien la sacó del país, oculta entre pedazos rotos de cerámica.

5. Las circunstancias en las que el busto fue llevado de Egipto a Berlín ha propiciado uno de los grandes debates actuales, no sólo por la posible operación encubierta, sino porque Egipto, en ese momento, estaba gobernado por los británicos, como Protectorado Velado, y las antigüedades eran administradas por los franceses. Así que los propios egipcios no tenían derechos sobre su patrimonio cultural.

6. El Cañón de Kandy, una pieza del siglo XVIII realizada en bronce, plata y oro con incrustaciones de rubíes, robado por las tropas de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, durante el asedio de Kandy, en 1765, se exhibió por varias décadas en el Museo Nacional de Ámsterdam. Sin embargo, en julio de este año, después de décadas de reclamación, fue devuelta al Museo Nacional de Indonesia en Yakarta.

7. El Penacho de Moctezuma, un abanico de plumas de quetzal y oro que -cuentan las crónicas- fue un regalo del gobernante mexica a Hernán Cortés, líder de la expedición española, actualmente se exhibe en el Museo Antropológico de Viena. El gobierno mexicano ha solicitado de manera formal que sea devuelto. Sin embargo, los especialistas sostienen que el penacho no podría ser llevada a México porque la pieza es demasiado frágil. Esto ha provocado una gran polémica entre ambos gobiernos.

8. El Diamante de Banjarmasin, que perteneció al Sultán de Banjarmasin, fue sustraído por las tropas holandesas después de la muerte del sultán, en 1859, y ahora forma parte de la colección del Museo Nacional de Ámsterdam. Aunque Indonesia lo ha reclamado en innumerables ocasiones, la pregunta es: ¿a quién pertenecería y a dónde iría?

9. La Fuente del Zodíaco de Pekín, construida en uno de los jardines del Antiguo Palacio de Verano, en 1744, contaba con una base formada por los doce signos del horóscopo chino, los cuales fueron robados por las tropas francesas y británicas durante la Segunda Guerra del Opio, en 1860. La mayor parte de estas esculturas pertenecen a colecciones privadas. Dos de ellas quedaron en manos de la casa de subastas Christie’s, quien las devolvió a su país de origen.

10. La Escultura dedicada a Gou, el dios de la guerra y la forja, es una estatua de hierro martillado, realizada alrededor de 1858 por Ekplékendo Akati en Abomey, en el reino de Dahomey, que fue sustraída por las tropas coloniales francesas. Primero perteneció al Musée d’Ethnographie du Trocadéro, luego al Musée de l’Homme, posteriormente al Musée du quai Branly y finalmente al Louvre. A pesar de que Francia ha regresado una gran cantidad de piezas de arte saqueado, se niega a devolver ésta.

No te pierdas por la señal de TV UNAM, el estreno de la serie documental La disputa del arte (Países Bajos, 2021), de Hans Pool, los martes a partir del 5 de septiembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 18:00 horas.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y Tik Tok: @tvunam