El niño que coleccionaba Spider-Man
15 de octubre de 2021
Las mejores historias de Spider-Man, número 5
¿Por qué escribir un especial de cinco notas sobre los mejores cómics de Spider-Man? Probablemente la respuesta es más que obvia: porque, en una época donde el personaje es más conocido por películas, y series de TV, sin incluir videojuegos, muchos -y me incluyo- hemos olvidado las historias originales que dieron vida al trepamuros. Si bien, el superhéroe no es una exclusiva del cómic, ocasionalmente viene bien acudir a los orígenes de este, que solo se encuentran en sus primeras historias. En aquellas historietas de menos de 25 páginas, con mucho diálogo y escenas de acción estupendas. Con romances y tragedias. Nacimientos y muertes de quienes rodean al protagonista, Peter Parker, fotógrafo del trepamuros para el mismo periodico que amenaza a su alter-ego: El hombre araña.
Para cerrar este especial, creí pertinente seleccionar la que personalmente, me parece la historia más conmovedora del Hombre Araña: El niño que coleccionaba Spider-Man. Una historieta que no sobrepasa las doce páginas, escrita por Roger Stern y dibujada por Ron Frenz. En esta historieta nos cuentan la vida del niño Tim Harrison, un seguidor del Hombre Araña que ha coleccionado, a lo largo de los años, todas sus apariciones en el Daily Bugle. Tim admira al fotógrafo que toma esas fotos, Peter Parker, y no sospecha que es el mismo que se esconde detrás de la máscara del trepamuros. En esta emotiva historia el Hombre Araña se enfrenta a un villano que ni él mismo podrá vencer: la enfermedad que padece este niño.
Roger Stern es considerado uno de los mejores guionistas de cómics que tuvo el Hombre Araña, al lado de Stan Lee y Gerry Conway, y de sus incontables historias que brillan en las que conforman las casi ya mil historietas del personaje, es este, un relato conmovedor de no más de diez páginas el que más me emociona y conmueve. Quizá Stern, consciente de los estragos que el cáncer procuraba en los más pequeños, deseó rendir homenaje en esta historia para todos esos pequeños que, como Tim, habían coleccionado todo lo referente a su superhéroe favorito, y que como el mismo niño, lucharon contra una enfermedad terminal.
Y si hay un cómic que me ha conmovido hasta las lágrimas, sin caer en algún drama excesivo y realizando una narración sobria y directa, esta ha sido la historieta que me ha hecho llorar. Sea el personaje que sea, abordar una enfermedad como la leucemia es algo siempre delicado. Y quizá Spidey, al saber que este niño enfrenta un villano que él jamás podrá vencer, decide regalarle al pequeño Tim el día más feliz de su vida. +