MOËT & CHANDON Y MANOLO CARO BRINDAN POR EL FUTURO DEL CINE MEXICANO
12 de diciembre 2022
- En conferencia de prensa, Moët & Chandon, la Universidad de Guadalajara y el Festival de Cine en Guadalajara informaron del primer año de trabajos del programa de apoyo al cine mexicano Toast for a Cause y anunciaron una segunda edición para 2023.
- A través de esta plataforma, encabezada por el cineasta Manolo Caro, Moët & Chandon financia la producción de cortos de ficción para que los futuros cineastas de la UDG puedan filmar por primera vez, así como una incubadora para ópera prima de guion de cine, y sesiones de pitching para que los guiones ya perfeccionados puedan allegarse un productor.
- Toast for a Cause ha arrojado ya sus primeros frutos: los cortometrajes realizados serán estrenados en festivales nacionales e internacionales a partir de febrero de 2023, uno de los guiones de la incubadora ha sido seleccionado por la plataforma Ventana Sur – organizada por el Festival de Cannes y el gobierno argentino– y otro ha cerrado ya un trato con la casa productora Machete Cine.
Fomentar la unión y la comunidad entre jóvenes talentos mexicanos en el ámbito del cine y crear herramientas y oportunidades para su desarrollo: ésa es la causa que apadrina desde 2021 Moët & Chandon a través de su proyecto Toast for a Cause, desarrollado en colaboración con la Universidad de Guadalajara –la institución pública de educación superior más importante del interior del país– y encabezado por el cineasta Manolo Caro, ejemplo del éxito global que puede alcanzar el talento mexicano.
En conferencia de prensa celebrada este jueves 1º de diciembre en el Cine Tonalá de la Ciudad de México, Carlos Pechieu –director general de Moët Hennessy México–, Raúl Echeverría – profesor del DIS, escuela de cine de la UDG– y Estrella Araiza –directora del Festival de Cine en Guadalajara– informaron de los trabajos desarrollados a lo largo del año como parte de la primera edición mexicana de Toast for a Cause.
Moët & Chandon financió el primer año académico de un programa que dio a los estudiantes la oportunidad de filmar ficción en condiciones profesionales por primera vez.
Adicionalmente, Toast for a Cause concibió, de la mano de Manolo Caro y el FICG, una convocatoria, llevada a cabo a lo largo de mayo, para integrar una incubadora de guiones de largometraje de ficción. Fueron recibidos más de 200, de los cuales un jurado compuesto por la productora Martha Sosa, el escritor y promotor cultural Nicolás Alvarado y el propio Manolo seleccionó los tres que mostraron mayores posibilidades de encontrarse con su audiencia.
En esta incubadora, los guionistas de los tres proyectos seleccionados –Inés, de David Liles, Júbilo de Lina Lasso y La maquillista de Omar Gómez y Sophía Barba– trabajaron con Caro y con el aclamado guionista Gabriel Nuncio en un taller de script doctor con duración de 3 meses. Al terminar ese trabajo quirúrgico sobre una primera versión del guion, Manolo y un equipo especializado en la preparación de carpetas de producción ayudaron a realizar éstas en anticipación de sesiones de pitching con posibles productores y/o plataformas de contenidos, que tuvieron lugar al término de la conferencia de prensa en un entorno privado, y cuyos resultados serán anunciados por Moët & Chandon y la UDG.
En el encuentro con los medios de comunicación –precedido por tres performances de teatro danza basados en pasajes de los guiones seleccionados y dirigidos por la coreógrafa Jessica Sandoval– fue anunciado que ambos ejes de la plataforma Toast for a Cause en México conocerán una segunda edición en colaboración con la UDG y el FICG, el cual anunció a su vez que tendrá su edición 2023 del 3 al 9 de junio.
“Toast for a Cause es una iniciativa global que tiene muchos años y que en cada país ha tomado alguna causa de apoyo social. En México quisimos contribuir en el desarrollo de las artes escénicas, de la cultura y la cinematografía, ofreciendo oportunidades a nuevo talento mexicano”, comentó Carlos Pechieu, quien agregó que el cine y la televisión son un potente vehículo de difusión de la cultura mexicana y celebró la labor de Caro, como un componente clave para ello.
Manolo Caro refrendó su compromiso para continuar de manera activa con Moët & Chandon para promover el impulso de futuros cineastas formados en la universidad pública más importante del interior del país, y en otras más.
“Guionistas que han sido una gran sorpresa. Yo inicié mi carrera en el cine a través de un concurso, por lo que creo en cualquier iniciativa que apoye a los nuevos talentos: para los que ya estamos del otro lado, es una responsabilidad dar la mano, un consejo, leer un guion. Porque así como alguien creyó en mí, me gustaría que en unos años estos increíbles guiones se hagan realidad en la gran pantalla y que nos hagan regresar a las salas.”
La sorpresa del cierre fue la proyección del spot publicitario de fin de año de Möet & Chandon, para el cual -por primera vez- la marca dejó total libertad creativa a un director de cine, por supuesto Manolo Caro en esta ocasión, para capturar, a través de su muy particular visión, la siempre vital y glamourosa celebración efervescente que es la esencia de la marca.
El spot de Manolo Caro, por primera vez proyectado en una sala de cine y que tendrá amplificación digital, presencia en Netflix y en más de 65 salas en CDMX, Guadalajara y Monterrey cuenta con una muy especial coreografía de Diego Vega.
Por la noche, en una exclusiva terraza sobre Paseo de la Reforma, Moët & Chandon celebró el cine y el cierre de un gran año con sus amigos más cercanos. En una fiesta burbujeante y llena de caras conocidas se dieron cita actrices como Natasha Dupeyron, Ana Jimena Villanueva, Pilar Santa Cruz, Isabel Burr, Julieta Grajales, Claudia Martin, Sandra Echeverría, Laura Carmine y Sara Maldonado; los actores Iván Amoz, Juan Colucho, José Manuel Rincón, Benny Emmanuel, Darío Yazbek y Michel Duval, el artista plástico Rodrigo Roji y, por supuesto, el anfitrión de la noche, Manolo Caro.
Un cierre celebratorio tras un año lleno de emocionantes y relevantes logros entre la marca y su actual embajador. Una vez más Moët & Chandon pone en evidencia su pasión por estar presente ahí dónde hay algo por qué brindar.
SOBRE MANOLO CARO: Manolo es una de las figuras más exitosas, reconocidas y queridas del panorama audiovisual mexicano. Ha dirigido cinco largometrajes de ficción, creado y desarrollado cuatro televisivas para Netflix –entre las que figuran las icónicas La casa de las flores y La sagrada familia–, y dirigido a estrellas consagradas, leyendas nacionales y mitos internacionales.
Las coincidencias entre la visión de Moët & Chandon y la de Manolo son muchas: a lo largo de su filmografía destaca como tema central la identidad y, con ella, la reivindicación de la diversidad; en cuanto a nuestra maison, uno de sus valores es el compromiso con la grandeza humana y la diversidad: celebrar las acciones de aquellas personas que quieren dejar una huella positiva en el mundo y apoyarlos con generosidad.