Select Page

Exposición “LUZ” de Luciano Matus

Exposición “LUZ” de Luciano Matus

02 de abril de 2022

El Museo Anahuacalli vuelve a ser una de las sedes más importantes del arte contemporáneo mundial, inaugurando la intervención LUZ, de Luciano Matus. Por causa de las regulaciones propias de la pandemia, el majestuoso recinto se había visto obligado a pausar las exposiciones temporales de arte visual que ahí se realizan hace décadas. Afortunadamente, con la muestra LUZ, el Anahuacalli retomó su destacado rol en la escena del arte contemporáneo mexicano e internacional, junto a su destacado posicionamiento en el circuito de Zona MACO.

LUZ es una intervención de sitio específico, es decir, creada especialmente para el Anahuacalli por Matus, la cual se despliega en tres núcleos conceptuales y, por supuesto, estéticos. 

Foto: Christian Klugmann Photography

En un momento inicial, el espectador confrontará Quest: una intervención de Matus a la cueva-laberinto construida por Rivera en el interior del Anahuacalli. Realizada principalmente con obsidiana y soga, goza de un componente autobiográfico que la vuelve especialmente humana en contenido. La segunda intervención de Matus, llamada Tecalli, consiste en un cambio sutil en la luz artificial del Anahuacalli, que hace referencia a la luz cálida que Rivera proyectó para el interior de su Templo de las Artes. En palabras de la curadora de la muestra, Karla Niño de Rivera, la pieza Tecalli “filtra intermitentemente el sol del exterior y genera una luz difusa, dorada, que danza a través del inframundo”. En el lugar conocido como Plaza del Anahuacalli, encontramos Esferas; una intervención de largas dimensiones, que conecta el aro de Juego de Pelota con el punto más alto de construcción del Museo, estableciendo un enlace en movimiento entre el presente y el pasado cultural que está permanentemente en contención y evolución en el Anahuacalli. 

Foto: Cortesía del Museo Anahuacalli

Diego Rivera concibió el Anahuacalli como una Ciudad de las Artes, en la cual se integraran diversas disciplinas artísticas a la arquitectura y al medio ambiente que rodea al Museo. En este plan riveriano, una mención especial tuvieron las expresiones de arte contemporáneo, que debían interactuar armónicamente con la colección prehispánica que el maestro atesoró, la cual compone la exposición permanente del Anahuacalli. En concordancia, cada vez que artistas contemporáneos instalan sus creaciones en este Museo, se hace realidad el sueño de su fundador. 

Foto: Cortesía del Museo Anahuacalli

Luciano Matus, artista visual

Ha realizado más de 30 intervenciones en edificios históricos y/o patrimoniales en México, Guatemala, Colombia, Perú, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Chile, España, Italia, India, China y Estados Unidos. Solo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, destacan sus intervenciones en el Ex Palacio del Marqués del Apartado (2018), Ex Convento de San Hipólito (2017 y 2018), Museo Nacional de Arte (2012) y en el Zócalo (2011). En 2019, interviene con Espacio Presencia la Plaza de la Espiga del Centro Cultural Universitario de la UNAM.  En el extranjero destacan su intervención en el Tempietto de Bramante en Roma (2015), en la Iglesia de Santa Verdiana en Florencia (2011), en el Museo de la Medicina de Ecuador (2011), en la Ex Iglesia de la Recolección de Guatemala (2003) y en el Ex Convento de Santo Domingo en Cartagena de Indias, Colombia (2003), entre muchas otras. Otros Museos que se han sido escenario del arte de Matus son el Museo Nacional de Antropología (2010), el Museo Nacional San Carlos (2007), Casa Museo Luis Barragán (2006), Museo Experimental El Eco (2006), Sala de Arte Público Siqueiros (2005) y Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil (2001).

Individualmente, ha expuesto en el Museo de la Cancillería (2018) y en el Centro Cultural Isidro Fabela (2018). Ha participado en exposiciones colectivas en Milán (2018), Centro Cultural Tijuana – CECUT (2013), Centro Cultural de España (2002), Ex Teresa Arte Actual (2002) y en Fundidora Monterrey con motivo de la Bienal Femsa (2001).

Karla Niño de Rivera, curadora

Karla Niño de Rivera Torres es Restauradora de Arte egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del INAH. Igualmente, es parte de la primera generación del Programa Líderes Emergentes en Museos y Gestión Cultural del Instituto de Liderazgo en Museos, A.C. avalado por The Getty Institute, en 2014.

El Museo Anahuacalli abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Venta de boletos en línea, en el sitio web y en la taquilla del Museo. Todo boleto del Museo Frida Kahlo es una cortesía para el Museo Anahuacalli, que tiene vigencia de un año.+

Información y fotografías cortesía del Museo Anahuacalli

Historial

Descarga