Select Page

Origen y evolución de los ejércitos de mercenarios

Origen y evolución de los ejércitos de mercenarios

3 de agosto 2022.

Mercenarios es una serie documental acerca de los ejércitos que han operado durante el siglo XX y XXI alrededor del mundo. A través de cinco documentales, se dan a conocer testimonios de soldados de infantería, aire y marina, sobre estas organizaciones: su origen, su papel en conflictos mundiales y quién está detrás de ellas. A continuación, te compartimos diez datos en torno a ese fenómeno:

  1. En su Informe anual del año 2010, la Organización Marítima Internacional (OMI) coloca a la costa oeste-africana entre los seis principales focos de piratería del mundo.
  2. Somalia, uno de los países más pobres del planeta, se ha convertido en un Estado «fallido» y en un santuario para todo tipo de actividades criminales, principalmente la piratería.
  3. La piratería de las costas de Somalia ha sido una amenaza para el transporte marítimo internacional y la pesca en aguas somalíes, desde la guerra civil iniciada a principios de los años noventa.
  4. Desde hace una década, el uso de mercenarios en los conflictos armados del planeta se ha normalizado, ahora se les llama contratistas y trabajan en las llamadas Empresas Militares Privadas (EMP).
  5. En las últimas dos décadas han surgido decenas de compañías de seguridad por todo el mundo, dedicadas a trabajar para gobiernos y grandes empresas, proporcionando personal procedente de las fuerzas de seguridad.
  6. Entre las empresas de seguridad privada, se encuentra Defion Internacional. Esta compañía tiene su cuartel general en Lima y recluta y capacita personal de seguridad, personal de logística y de servicios profesionales para proporcionar servicios en todo el mundo. Con sedes en Dubai, Filipinas, Sri Lanka e Irak, se dedica a reclutar contratistas latinoamericanos para operar en diferentes países.
  7. Se acusa a las empresas militares privadas de las numerosas violaciones de derechos humanos que, finalmente, acaban archivadas. Entre los casos que se pueden destacar está la supuesta compraventa y violación de menores durante la guerra de Bosnia.
  8. La violencia miliciana en Libia desató un conjunto de enfrentamientos que ocurrieron tras la Guerra de Libia de 2011, debido a que los principales grupos que derrocaron a Muamar el-Gadafi se negaron a desarmarse y dar paso a un ejército unificado.
  9. En 2011, miles de personas se alzaron en Libia contra el gobierno autoritario de Muamar el-Gadafi. Sin embargo, las manifestaciones pacíficas fueron reprimidas, lo que desembocó en una guerra. Varias personas, entre ellas civiles y desertores del ejército, formaron las denominadas kateebas (brigadas) para “liberar” al país.
  10.  La dispersión de cientos de milicias rebeldes armadas a lo largo de todo el país desencadenó problemas internos y una falta de autoridad, por lo que se han llevado a cabo diferentes procesos para reintegrarlas en un ejército unificado y dependiente de un ministerio.

La serie Mercenarios se transmite los martes de agosto a las 11:00 y 19:30 horas con retransmisión los sábados a las 18:00 horas.

** Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y

Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx.

Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter:

@tvunam y YouTube: TV UNAM.

Historial

Descarga