Muxitán con todas sus letras

Muxitán con todas sus letras

28 de noviembre 2022

Enunciar nuestra persona puede ser más difícil de lo que piensa la mayoría. Aunque diariamente usamos las palabras para expresarnos, en algunas ocasiones utilizarlas requiere un esfuerzo que parecería sobrehumano. Declararle al mundo quiénes somos y cómo nos llamamos se vuelve un acto de valentía, porque manifestamos que nos identificamos con lo que queremos y no con lo que se esperaba. Ése es el caso de Muxitán, un poemario que demuestra el orgullo y la pertenencia de la comunidad muxe en Juchitán.

La historia del título de este poemario se relaciona con el uso despectivo de la palabra “muxe’”, que durante muchos años tuvo la intención de denigrar a las personas transexuales de dicha localidad. Pero ahora Elvis Guerra la reivindica con el orgullo queer de pertenecer a esta comunidad indígena del Istmo oaxaqueño, y además lo hace mediante la escritura en lengua diidxazá o zapoteca, con la que también define su identidad. En esta edición bilingüe podrás leer cada poema en su lengua original y en su versión en español. “Ra zeeda ni gou’” (“Menú”) abre el libro con los siguientes versos: “Muxe’ bidxi,/ muxe’ xa’na’ taaba’,/ muxe’ chipa,/ muxe gupa” (“Muxe’ raquítica,/ muxe’ desnalgada,/ muxe’ percudida,/ muxe’ sin gracia”).

La obra nos comparte experiencias sobre el amor y el homoerotismo desde el contexto de la comunidad muxe’ en la cultura binizá; así, tomamos el papel de quienes, testigos, acompañan ciertos encuentros, borracheras y noches de perreo. Dice el poema “Perreo, luego existo”: “Sé mi pantalón amoldado al cuerpo/ ni un centímetro más/ y ni uno menos./ Sé vino en mi boca”. También nos unimos a momentos de introspección donde los versos meditan sobre ideas relacionadas con la nostalgia, el abandono, la pérdida y la familia. “Juego” inicia de la siguiente forma: “En todos los juegos pierdo./ El azar nunca estuvo de mi lado./ Perdí mi paleta de fresa/ persiguiendo una mariposa que nunca volvió”.

Muxitán describe una geografía donde no hay estigmas, donde cada persona es libre para expresar su identidad con orgullo con la seguridad de que será respetada y no cuestionada. “Sé tú frente a las otras,/ no uses máscaras,/ nunca te cubras la cara,/ porque yo te hice bonita”, expresa “Si tuviera una hija muxe’”.

¡Tienes que leerlo! Este título de Elvis Guerra es parte de la colección de poesía El Ala del Tigre. Consíguelo en la tienda virtual www.libros.unam.mx y en todas las librerías de la UNAM. Para mayor información, encuéntranos en redes sociales como @librosunam

Historial

Descarga