Shogun: la ficción histórica que arrasó los Emmy

Shogun: la ficción histórica que arrasó los Emmy

Este 15 de septiembre, los Premios Emmy nos sorprendieron con la revelación de Shogun, una serie que se llevó nada más y nada menos que 18 galardones, los máximos en la historia para una primera temporada. Entre éstos, Shogun obtuvo el reconocimiento como mejor serie dramática, Hiroyuki Sanada ganó el premio al mejor actor de drama y Anna Sawai el de mejor actriz.

Lanzada por FX y creada por Rachel Kondo y Justin Marks, la serie destaca el encuentro de Oriente con Occidente en el siglo XVII, pues el Japón feudal se transforma con la llegada de los portugueses católicos. Así que el montaje está lleno de samuráis, náufragos, paisajes imponentes y palacios. 

Esta primera temporada nos muestra a John Blackthorne (Cosmo Jarvis), un protestante inglés y un piloto marítimo que naufraga junto con su tripulación en Japón. Para salvar su vida, Blackthorne revela las claves de la división cristiana de Europa a los gobernantes de Japón, quienes hasta entonces sólo habían recibido información parcial de los portugueses.

Pero la isla vive sus propios conflictos. El gobierno ha quedado en las manos de cinco regentes mientras el heredero al trono, un niño pequeño, llega a la mayoría de edad. Sin embargo, el poder corrompe, y varios de los regentes ya no están dispuestos a ceder el gobierno al legítimo heredero.

Toranaga es el único regente que permanece fiel a esta disposición, y se encargará del pequeño. Cuando Blacktorne llega a su territorio, Toranaga ve en él una posible ventaja para cumplir su cometido. Además de estos personajes, destaca lady Mariko, la traductora de Toranaga, quien se verá vinculada con el extranjero en un ir y venir de acontecimientos.

Además de la épica, Shogun observa de cerca la vida interior de sus protagonistas, por lo que a veces puede parece una serie lenta. Sin embargo, no deja de pertenecer a la épica medieval que tanto éxito ha cosechado desde que Juego de tronos llegó a la pantalla. La fotografía y las actuaciones elevan cada capítulo hacia la perfección. La belleza y la intriga son los sellos de esta producción.

Shogun no es una historia nueva: se basa en el libro homónimo de James Clavell, que ya ha sido adaptado en otras ocasiones. Pero definitivamente esta serie llegó para quedarse. +