Select Page

Doncellas del stand up

Doncellas del stand up

16 de marzo de 2021

A través de los años la comedia ha ido evolucionando, tanto en los temas que se tratan como en las personas que participan. Hablemos del stand up, una forma de comedia donde el comediante se para en el escenario y presenta una rutina basada en temas cotidianos. Comenzó en EEUU, cuando los maestros de ceremonias daban un espectáculo cómico sobre un tema particular, se ha ido duplicando en todos lados y México no ha sido la excepción.

La evolución del stand up, también le ha abierto las puertas a las mujeres que cada vez suben más al escenario y abordan temas que no eran bien vistos al comienzo del stand up, aun cuando los hombres hablaran de ello, como los problemas femeninos, relaciones sexuales, orientación sexual, feminismo, o bien, temas políticos.

El mexicano se ha caracterizado por reír de todo, ya sea un éxito hasta una desgracia como la muerte, y también hacemos fiesta por todo, a partir de ese argumento resulta en un sinfín de temas para reír en el stand up. Ahora te hablaremos un poco de las standuperas mexicanas del momento y los temas más recurrentes en sus rutinas.

Sofía Niño de Rivera

“¿Cuánto me falta para ser señora completa? ¿cuánto me falta para bailar todo como cumbia?”

Se ha desempeñado como una standupera polémica debido a la perspectiva de su comedia, no se limita ni tiene filtro, habla desde la estupidez humana hasta la aventura de ser madre, la diferencia entre personas de provincia y la ciudad, cuenta con especiales de comedia y participaciones en diversas plataformas, quizás de las mujeres más reconocidas en el stand up mexicano.

Alexis de Anda

“Yo tengo muchas cosas qué hacer, acabar con el acoso sexual, principalmente…”

Una mujer que se burla de las situaciones ridículas que suceden en las bodas, en el ginecólogo, se burla de las drogas, la legalización del aborto, el acoso sexual, el amor, el ejercicio y otros de esta índole. Participa en La culpa es de la Malinche, y tiene especiales en canales de televisión y otras plataformas.

Kikis

“…los que nos une realmente, a los seres humanos como seres humanos es el odio… el odio por los mosquitos…”

Habla sobre las situaciones que viven las mujeres en el día a día, como defenderse porque las llaman feminazis, el aborto, las preferencias sexuales y otros temas controversiales en los que se enfrentan las mujeres. Su participación no solo se limita a la pantalla, también es activista por la defensa del feminismo y la comunidad LGBT+

Alexa Zuart

“…aquí estamos, las de más de 30 representando, porque traemos experiencia y dinero…”

Madre, maestra y standupera, aborda las dificultades de ser madre soltera, las situaciones que ha pasado por ser maestra, los roles de género en la sociedad y en la vida profesional, incluso los juicios que las mujeres hacen sobre otras mujeres. Participa en shows a través de plataformas como YouTube y canales de comedia en televisión.

Mónica Escobedo

“Todas ya caímos en las garras de un chichifo…”

Actriz, locutora, conductora y comediante, ha participado en stand up y en La culpa es de la Malinche, con nueve años de trayectoria en el stand up, habla sobre sus experiencias como saltar de un taxi en movimiento por pensar que estaba en peligro de violación, las relaciones amorosas que ha tenido, sus vivencias como mujer en la ciudad.

Michelle Rodríguez

“¿qué se siente ser una mujer real?”

Actriz, cantante, standupera, ha participado en múltiples producciones teatrales, programas de televisión como La culpa es de la Malinche, el cuál dirige, originaria de Xochimilco, Ciudad de México. Caracterizada por tener una voz preciosa para cantar y un carisma que se aprecia a la distancia. También es una activista en pro de la lucha femenina.

La Bea

“Mi novio y yo, somos psicólogos… ¡solo vemos memes!”

Standupera y psicóloga, en su show nos habla de las situaciones que ha vivido siendo mujer, psicóloga, por su estatura, es “una morra de barrio que hace stand up, le gustan las cumbias y el mezcal” se define a sí misma en redes sociales, participa en La culpa es de la Malinche, con otras mujeres que aquí mencionamos.

Paty Bacelis

“los hombres tienen cualidades que nosotras envidiamos… tienen algo que nos gusta muchísimo…”

Empresaria, madre y standupera que aborda temas del matrimonio y la evolución de éste a través de los años, los roles de género como el papel de ser madre y esposa, las situaciones que pasa una mujer a lo largo de su vida, en su rutina también habla del cáncer, una enfermedad que logro superar.

Hablar de las mujeres en el stand up, es tan extenso y variado, reconocemos el talento de todas las aquí mencionadas y por supuesto, estamos atentos a las próximas generaciones, los nuevos shows y la evolución del stand up. Puedes encontrar las presentaciones de todas las standuperas y más, en YouTube.

Hay que reírnos de todo, cuéntanos, ¿te gusta el stand up?

Facebook

Historial

Descarga