Select Page

¿Qué son las sesiones Mil Jóvenes con… y por qué nos encantan?

¿Qué son las sesiones Mil Jóvenes con… y por qué nos encantan?

Al contrario de lo que algunos adultos piensan, el público joven que ama leer es cada vez más amplio y variado. En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevan a cabo estas sesiones para que escritores destacados compartan lecturas, puntos de vista y experiencias con chicas y chicos de prepa y universidad. Esta tradición fue inaugurada en 1997 con el novelista Carlos Fuentes, quien logró abarrotar el auditorio; los jóvenes se sentaban en el piso para obtener un espacio. 

Entre las autoras y autores que han participado en Mil Jóvenes con… están José Saramago, Claudio Magris, Quino, Fernando del Paso, Carlos Monsiváis, Alessandro Baricco, Ida Vitale, Gioconda Belli, Margo Glantz, Etgar Keret, Silvio Rodríguez, Irene Vallejo, Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte, Isabel Allende, Rubem Fonseca, Elena Poniatowska, Alberto Montt y Julieta Fierro.

¡Este año, los escritores que se presentan en Mil Jóvenes con… nos llenan de emoción! Te platicamos quiénes son. 

Coral Bracho

Es la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de este año. Ha sido integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y becaria de la Fundación “John Simon Guggenheim”, de Nueva York. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1981, el Premio “Xavier Villaurrutia” 2003, el Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines-Gatien Lapointe” 2011, el Premio Internacional de Poesía Zacatecas 2011, el Premio de Poesía del Mundo Latino “Víctor Sandoval” 2016 y el Premio Nacional de Letras de Sinaloa 2017.

Elia Barceló

Es una de las escritoras más versátiles del panorama literario actual en España. Es licenciada en filología anglogermánica por la Universidad de Valencia; en filología hispánica por la Universidad de Alicante, y doctora en literatura hispánica por la Universidad de Innsbruck (Austria), en donde vive desde hace 40 años. Habla con fluidez alemán, inglés, y francés, lee y comprende catalán, gallego, portugués, e italiano. Ha publicado más de ochenta relatos en revistas y antologías, así como 32 novelas. Es considerada como una de las autoras de ciencia ficción y literatura fantástica más importantes en lengua castellana, pero además posee títulos de muchos otros géneros.

Jordi Sierra i Fabra

Nació en Barcelona en 1947. Su vinculación con el rock le sirvió para hacerse popular, sin perder nunca de vista su auténtico anhelo: escribir las historias que su volcánica mente inventaba. Publicó su primer libro en 1972. Desde entonces ha escrito casi seiscientas obras de todos los géneros, muchas de ellas superventas; ha ganado 60 premios literarios, además de recibir un centenar de menciones honoríficas y figurar en múltiples listas de honor, y ha sido traducido a más de 40 lenguas. En 2006, 2010, 2020 y 2022 ha sido candidato por España al Nobel Juvenil, el Premio “Hans Christian Andersen”.

Jorge F. Hernández

Se considera guanajuatense por su extensa familia y cuevanense por culpa de Jorge Ibargüengoitia. Hernández vivió sus primeros años de vida en Colonia, Alemania, y de los dos a los catorce en Washington, D. C. Es historiador y obtuvo el Premio Nacional de Historia Regional. La emperatriz de Lavapiés, su primera novela, fue publicada en Alfaguara en 1997, y en 2000 ganó el Premio Nacional de Cuento “Efrén Hernández” por su relato “Noche de ronda”. Es autor de cinco libros de cuentos, dos volúmenes de cuentínimos y seis libros de ensayo y crónica. Ha sido colaborador en diversos medios. Actualmente es librero en Pérgamo, la librería más antigua de Madrid.

Andrés Oppenheimer

Nacido en Argentina, Andrés Oppenheimer se inició en el periodismo en su país natal, se doctoró en la Universidad de Columbia en 1978 y comenzó a trabajar en The Associated Press en Nueva York ese mismo año. Desde 1983 trabaja para The Miami Herald y su columna sindicada se publica semanalmente en más de 40 periódicos. Su nombre figura en el ranking de periodistas más influyentes de Estados Unidos que realiza la revista Forbes y su trabajo ha sido reconocido con los más prestigiosos premios internacionales: ha sido coganador del Premio Pulitzer, ganador del Premio “Ortega y Gasset” y del “Maria Moors Cabot”.