Select Page

“Vidas escritas”, nuevo número del suplemento Libros UNAM

“Vidas escritas”, nuevo número del suplemento Libros UNAM

09 de febrero de 2022

Ya está en circulación el número más reciente del suplemento Libros UNAM, Vidas escritas, dedicado a la biografía, la autobiografía y la autoficción. El suplemento es una publicación de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM donde se reseña la producción editorial reciente de la Universidad. Está dividido en tres secciones: el dosier, alusivo al tema del mes; “Tinta fresca”, recuento de títulos recién salidos del horno; y “Series para leer”, una mirada a lo último de las reconocidas colecciones universitarias.

Vidas escritas, número de febrero de 2022, documenta las contradicciones, paradojas, pasiones y sabiduría que encierran los misterios más profundos de la humanidad. Recorre numerosas biografías, autobiografías y obras de autoficción que han sido publicadas por las diversas instancias y dependencias universitarias. Es la iluminación de las vidas de personajes célebres, y no tanto, que han transitado la brega indomable de nuestro mundo.

El texto de presentación fue escrito por Fabienne Bradu, estudiosa de muchos años sobre la temática, quien, con mirada crítica y esclarecedora, pone sobre el tamiz de la sospecha dos géneros que parecerían no diferenciarse entre sí: la autobiografía y la autoficción. Asimismo, el dosier se conforma por la serie 1521, un atado de vidas, flamante compendio de la legendaria colección Material de Lectura, en la que se da cuenta de las trayectorias de siete mujeres y ocho hombres que atestiguaron un mundo convulso y que hoy, a quinientos años, proponen un equilibrio con el pasado.

Entre otros volúmenes, están reseñados: Tres veces tres. En clave Malintzin: Nueve aproximaciones a su figura, de Yásnaya Elena A. Gil; Princesas tlaxcaltecas, su palabra y su guerra, de Margarita Cossich Vielman; Autobiografía, de Juan O’Gorman; Por qué importa Sinatra, de Pete Hamill; El mezcal, una bebida prehispánica. Estudios etnoarqueológicos, de Mari Carmen Serra Puche y Jesús Carlos Lazcano Arce; y Mi poncho es un kimono flamenco, de Fernando Iwasaki.

En este número 20 de la Nueva época de Libros UNAM, aparecen las coordenadas de las grandes historias personales que coadyuvan y fortalecen una de las responsabilidades y compromisos universitarios: dignificar la memoria de los seres humanos. ¡Descárgalo de manera gratuita en libros.unam.mx! +

Historial

Descarga