Andar a caballo entre el cuento y la novela: el caso dos nouvelles en la literatura universal

Andar a caballo entre el cuento y la novela: el caso dos nouvelles en la literatura universal

9 de mayo 2023

Por Carlos Torres Tinajero

En la literatura del siglo XX la nouvelle o novela corta se consolidó como un subgénero narrativo. Se trata de narraciones a caballo entre el cuento y la novela, según Julio Cortázar. Éstas muestran un solo conflicto y un cambio sicológico, pues describen los rasgos del personaje al luchar por sus objetivos, en un microcosmos ficcional más grande que el del cuento, pero más acotado que el de la novela.

Si se piensa en sus generalidades, estas obras parten de una situación concreta. El objetivo, a lo largo del desarrollo, es transformar la vida y la interioridad del personaje. Ofrecen una radiografía de la mente y de la época desde esa situación concreta, el hilo conductor de la trama. Finalmente, se da pie a la resolución de las intenciones para poner en evidencia la naturaleza humana.

La construcción sicológica en la nouvelle adquiere la misma importancia que la concepción estética de un ritmo palpitante, de acuerdo con el crítico literario Jean-Pierre Blin. Todo el tiempo, la función del ritmo consiste en seducir al lector con la concreción del lenguaje, la brevedad y la vertiginosidad narrativas. Dichas características son claves importantes en la lectura de una nouvelle. En las secuencias sólo se enfatiza el trayecto del personaje rumbo a su objetivo, sin caer en distracciones ni en ripios. Existe la posibilidad de desplegar tramas secundarias; pero se circunscriben al propósito central, en medio de complejidades humanas.

Hay una gama muy amplia de nouvelles notables por la transformación sicológica, los años que recrean y el arraigo ético de sus personajes. Con la intención de echarle un vistazo al tema, en este texto hablaremos de sus elementos constitutivos. A continuación se exponen ciertas características de dos nouvelles.

Las batallas en el desierto (1982)

Esta obra del mexicano José Emilio Pacheco es la historia de Carlos, un niño, habitante de la colonia Roma, en Ciudad de México, que forma parte de una familia clasemediera en la década de los cuarenta. Gracias a la rutina escolar, se hace amigo de Jim, un chico nacido en Estados Unidos. Al pasar los meses, Carlos es invitado a comer en la casa de Jim y se enamora de Mariana, la madre de su amigo, una mujer divorciada de 28 años. Se entusiasma con ella; pero también descubre los chismes y las trabas sociales. La trama se concibe a partir de una nouvelle de crecimiento, en la que la idealización de la figura materna conlleva una transgresión infantil con secuelas escolares y familiares. Además del conflicto de Carlos, la obra pone al descubierto las costumbres y los prejuicios morales de aquella época. El rechazo de la sociedad al enterarse del estado civil de Mariana representa una mirada a algunos valores y a algunos personajes con un perfil conservador en el México del siglo xx. Esta nouvelle revive los hábitos y las aspiraciones colectivas de ese periodo en un pequeño barrio en Ciudad de México: la colonia Roma.

El lector (1995)

El título original de esta obra de Bernhard Schlink es Der Vorleser, que en alemán significa “el que lee en voz alta”. En el desarrollo concreto de esta historia hay componentes de fondo para caracterizarla como una novela corta. A los quince años, Michael Berg sufre los primeros síntomas de hepatitis en la calle. Hanna, una mujer de treinta y seis años, lo ayuda a regresar a casa al darse cuenta de su debilidad. Tras la convalecencia, Michael le regala un ramo de flores en señal de agradecimiento. Michael y Hanna entablan una relación amorosa, íntima. Ella siempre le pide que le lea en voz alta fragmentos de la escritura de Schiller, Goethe, Tolstói o Dickens. A pesar de la convivencia, la historia y las motivaciones de Hanna se mantienen en secreto. La lectura se convierte en costumbre hasta la desaparición misteriosa de ella. Tiempo después, Michael estudia derecho y asiste como observador y testigo al juicio oral de cinco mujeres, acusadas de crímenes de guerra nazis, incluida Hanna, su antiguo amor de infancia. Es evidente que el encuentro le provoca un choque emocional a Michael por el pasado de Hanna. Se consigue una dimensión social y también humana muy peculiares. La trama resulta entrañable por plantearle a Michael un debate ético, en el que pone en jaque sus convicciones profesionales y sus recuerdos amorosos de la adolescencia, entre la añoranza y el ensueño.

En suma, al pensar en la tradición literaria del siglo xx, la nouvelle tuvo como exigencia primordial desarrollar un solo tema en un universo completo, más amplio que el cuento y más reducido que la novela. Se debe remarcar la solidez estética que este subgénero posee, así como el arraigo que provoca en cualquier lector contemporáneo interesado en el descubrimiento de distintas formas expresivas. La importancia del estudio de la novela corta radica en poner por delante su precisión narrativa para mostrar una parte de la naturaleza humana. En este texto se expusieron las tramas de dos nouvelles, pero la tradición literaria goza de una larga historia y de una muestra muy vasta de este subgénero narrativo, a través de las cuales es necesario transitar en el ejercicio de la lectura y del análisis literario. +