Select Page

Washan entre el rock y las texturas sonoras de la ciudad.

En la Ciudad de México vemos cómo va cambiando la escena artística en todas sus disciplinas. La música tiene un papel muy importante, ya que nos genera las sensaciones que más nos gusta percibir. La música también nos llena de todo tipo de emociones que nos apegan a una canción o un disco durante días, meses o años en el caso de muchos melómanos.
Durante estos últimos cinco años hemos visto cómo se forman y se desintegran bandas a cada segundo, ya que el acceso a la información es excesivo por las redes sociales o plataformas digitales que nos sobresaturan de música a cada momento. Tenemos que valorar el trabajo de los últimos años en agrupaciones que están formadas por una súbita energía arriba del escenario y en sus producciones.

Washan maneja texturas musicales que se caracterizan por tener un sonido representativo del 2017 en la ciudad, la línea femenina que predetermina que siga transcurriendo el espectro sonoro se debe a las integrantes de la banda que saben fluir con las corrientes musicales que influyen en su vía musical. El rock que gesta como alternativo crece de manera totalitaria en Washan. En este momento están trabajando en su EP “Lies pain and pleasure” y antes de tener más presentaciones en vivo, nos brindan algunas palabras para saber sobre su camino.

Integrantes:
Lau (voz)
Mar (Bajo)
Jessy (Bateria)

¿Cómo repercute la esencia de su música en la actualidad, si hay una escena bastante grande, qué los diferencia de los demás?

-La esencia musical de Washan se diferencia de entre otras bandas por la manera de transmitir la música; se ejecuta más que un show. Es un sentimiento a la hora de mostrar nuestra música al público en general. No es lineal en su género musical, intenta explorar otros ritmos que lo hacen mantener la atención del público; un rock pegajoso con poder. Por esa versatilidad y por la manera de transmitir lo que sentimos con música, nos distinguimos de entre otras bandas más. (Jess)
-Es importante dejar un buen mensaje para quienes nos escuchan, lo que transmitimos en el escenario repercute en ellos y lo hacen muy suyo. Nos diferencía que quizá nuestro mensaje puede encajar en diferentes aspectos de la vida, tanto en el amor, lo que sucede en la sociedad, lo que hacemos cada individuo, lo que sentimos. (Mar)

¿Cuál es su discurso musical actual?

-Representamos el poder femenino, llevando a éste llamado “empoderamiento de la mujer” más allá de lo físico o emocional queremos impactar y hacer un parteaguas en el arte. (Lau)
-En la actualidad sabemos que no existe tal apoyo hacia la escena independiente, la industria musical siempre ha apoyado más en propuestas comerciales; obviamente, es una inversión de mercado; inviertes sobre lo que te va a traer remuneración elevada, y por esta situación vemos en la música copia de todo. Por tal motivo, cómo banda independiente, para hacer algo relevante queda trabajar en mostrar algo diferente, con sentido, ya que, siempre existirá competencia, la idea es ¿tú qué le vas a ofrecer a la gente de diferente? (Jess)

¿Dónde está la música actual en este momento?

-Gracias a la tecnología podemos encontrarla en todos lados. Pero, como banda independiente necesitamos ser escuchada. Para esto, se necesita apoyo entre todos. Las bandas: trabajar en su música, mantener sus redes sociales activas (pues es el primer recurso al que recurren las persona que buscan de la música nueva). Los medios, no exprimiendo económicamente a los músicos, valorando su trabajo, tiempo y lo que se invierte en eso. Organizadores de eventos: llevando una buena logística y cumpliendo con lo que pactan. Y los seguidores, apoyando con la asistencia a los eventos, pagando el cover que a veces son muy simbólicos pero es parte del apoyo para seguir en la escena, recomendando, comprando mercancía.Así la música independiente estaría en más lugares, más oídos y no tan oculta como los está en estos momentos. (Mar)

¿El arte en general tiene una apertura consiente o está en una crisis de desinformación por la herramienta del internet?

-El internet es un arma de dos filos, maximiza la simpleza y minimiza lo importante. El arte está en todas partes así que nos falta a nosotros informarnos y enfocarnos en lo que es el verdadero arte y ayudarnos de ésta herramienta para difundir de forma correcta. (Mar)
-Esta herramienta en las nuevas generaciones les permite conocerse más y conocer el mundo que los rodea de una mejor manera, repercutiendo en la creación de mejores y nuevas obras; sin embargo, no se ha orientado al uso productivo del internet en los jóvenes ya que la mayoría lo utiliza como distracción. (Lau)
-Hablar sobre arte es un discurso que podría tornarse complejo y a la vez subjetivo. Considerando que la masividad en los medios de comunicación está cada día en nosotros, esto puede trasquiversar el sentido del arte, más allá de expresar un sentido o sentimiento, se busca mostrar algo que impacte y venda, es decir, estamos entrando en un mundo de figuras e imágenes huecas, dejando en segundo plano el sentido de “humanidad”. (Jess)

¿Quiénes fueron los músicos que te transportaron en crear música?

– Músicos como Roy Orbison, Martin l. Gore, Steaven Patrick Morrissey, Martha Davis , Patti Smith. (Lau)
– Gustavo Cerati fue uno de los principales que me incitaron a estar aquí creando música , al erizarme la piel con sus letras y música; en Soda Stereo y como solista, me hicieron pensar que podría trasmitir a otras personas y hacer sentir lo que vivo, pienso y siento. (Mar)

¿Qué estás leyendo y qué autores o libros son tus favoritos?

-He estado leyendo “La inocencia robada” de Henry Giroux. Mis autores favoritos son José Saramago y Óscar Wilde (Lau)
John Katzenbach es mi autor favorito. Mi libro favorito “El psicoanalista” y estoy leyendo “Un asunto pendiente” del mismo autor. (Jess)
-Estoy por terminar “Cerati en primera persona” y “Los ojos del perro siberiano”. Entre mis autores favoritos y sus obras están: los cuentos de Mario Benedetti, José Emilio Pacheco (El principio del placer), Elena Poniatowska, Octavio Paz, y Carlos Monsivais. (Mar)

Estamos en una situación muy grave de violencia en todos lados.  ¿La gente se está normalizando a ella?

-Sí, los humanos nos adaptamos a todo y a veces es contraproducente. Ver en los medios cada día violencia nos ha tornado hasta cierto punto indiferente llegando al grado de ser pasivos y dejar que la marea nos lleve hasta donde ella quiera. (Lau)
-Claro, pero también he conocido a personas que quieren cambiar esto, llevando a la práctica valores como la justicia, el amor y honestidad. Creo que como músicos en nuestras letras podemos incluir mensajes para cambiar la forma de pensar y actuar en los jóvenes principalmente. Como lo han hecho varias bandas que muchos seguimos. (Mar)

¿Cuáles son los elementos esenciales para componer y de qué van las letras?

Las letras reflejan la condición del hombre. Las mentiras, el dolor y el placer son parte natural de nosotros y se plasman en nuestro EP para reflexionar sobre lo que hacemos de manera cotidiana o inconsciente y hasta dónde nos llevan nuestras emociones, sentimientos y acciones. (Lau)

¿Qué planes tienen para este año?

El plan es terminar con el nuevo material que hemos estado trabajando, cerrar el año con bastantes fechas, y llevar nuestra música a los lugares de la República Mexicana que no hemos pisado.

Facebook
https://www.facebook.com/WashanOficial/
Spotify
http://spoti.fi/2u3rsDd
Soundcloud
https://soundcloud.com/washan-oficial

Por Ulysses Avath

MasCultura 01- Agosto-17

Facebook

Historial

Descarga