Walid Raad se apodera del Museo Jumex

“Tras su exhibición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Instituto de Arte Contemporáneo en Boston, la obra del artista libanés Walid Raad (1967) llega al Museo Jumex para mostrar la historia contemporánea de Líbano y la emergente infraestructura de las artes visuales en el mundo árabe.

A través de su performance "Walkthrough” (Recorrido), el artista visual introdujo a los asistentes a la exposición homónima en la que destaca un mural que muestra el organigrama de APT Intelligence, una empresa de retiro para artistas plásticos.

El mural contiene nombres, retratos y proyecciones de gente de traje que camina por las calles, resultado de una investigación de tres años realizada por el propio Walid Raad.

Con la información recabada, el artista explica que la empresa solicita a los artistas miembros entregar una obra cada año y si esta pieza se vende, su creador recibirá el 40 por ciento de la ganancia, la empresa el 28 por ciento y el resto se distribuirá entre los artistas agrupados en esa empresa. Se trata de un proyecto único en el mundo en el que participan artistas de Europa y Latinoamérica.

En el recorrido por la exposición también destaca un mural de cartón, en el que hay una línea que atraviesa la obra y al acercarse a ella en esa línea se pueden leer nombres árabes, en su mayoría mal escritos.

Walid Raad también destacó una maqueta con sus obras más representativas en miniatura, la cual realizó luego de que alguien le pidió que llevará algunas de sus obras y el artista en lugar de presentar sus piezas en el tamaño original, las creó en miniatura.

La exposición, que permanecerá en el espacio museístico del 13 de octubre al 8 de enero de 2017, contiene más de 100 obras realizadas por Raad en los últimos 25 años, realizadas en diversos medios como la fotografía, el video, la escultura y el performance.

La muestra, organizada por el MoMA de Nueva York, y coordinada por Ixel Rion, asistente curatorial del Museo Jumex, se centra en dos proyectos a largo plazo del artista “The Atlas Group” (El grupo Atlas) y “Scratching on things I could disavow”.
“The Atlas Group” proyecto de 15 años en el que Raad explora la historia contemporánea de Líbano a través de fotografías, video, cuadernos e historia. Dichas historias estaban inspiradas en parte por acontecimientos reales e investigación exhaustiva en varios archivos de Líbano y otros lugares.

De acuerdo con Raad, el proyecto de “The Atlas Group” se estableció en Beirut en 1989 para preservar, estudiar y producir documentos de audio, visuales, literarios y de otros tipos que contribuyeran a establecer la historia de Líbano.

El segundo proyecto examina el surgimiento reciente en el mundo árabe de nuevas infraestructuras para las artes visuales, ferias de arte, bienales, museos y galerías, a la par de los conflictos geopolíticos, económicos y militares que han afectado a la región en las últimas décadas.
Se trata de una serie interrelacionadas de fotografías, videos, esculturas, instalaciones y performance, aunque cada una de las diferentes series que conforman este volumen es independiente, tomadas en conjunto constituyen un examen de cómo se forja la historia del arte en las nuevas infraestructuras para el arte en el mundo árabe."

Walid Raad: Walkthrough

Museo Jumex

13 de octubre de 2016 al 8 de enero de 2017

*Entrada gratuita general del 18 al 31 de diciembre del 2016

www.fundacionjumex.org

Fuente: Notimex (Agencia de noticias)
 

MasCultura 2-dic-2016

Descarga

Facebook

Historial