Select Page

El escritor que vino del frío. Adiós a John le Carré

El escritor que vino del frío. Adiós a John le Carré

14 de diciembre de 2020

John le Carré, el legendario escritor británico de novelas de espías, murió a los 89 años. Con más de 30 libros en su carrera, Le Carré ―cuyo nombre real fue David John Moore Cornwell― fue uno de los novelistas más populares y mejor valorados entre los lectores de todo el mundo. A su pluma se deben personajes y sagas entrañables, como la del espía George Smiley, que protagonizó algunas de sus obras más celebradas, como El espía que surgió del frío, Asesinato de calidad y La gente de Smiley, entre otros.  

Buena parte de sus novelas se encuentran inspiradas en su paso por los servicios de inteligencia ―el M-16― y diplomáticos británicos, no tanto por las historias en sí mismas, sino por los métodos y ambientes de los que Le Carré fue testigo de primera mano. Algunos de sus personajes también están basados en personas con las que se cruzó a lo largo de su vida. Algunas de sus primeras novelas fueron escritas mientras el escritor trabajaba para el gobierno del Reino Unido.

Pero no fue sino hasta la tercera novela, El espía que surgió del frío, que Le Carré finalmente abandonó su carrera en los servicios de inteligencia y se dedicó a la escritura, actividad que ejerció durante toda su vida y que alternó brevemente con la de la enseñanza, como cuando fue profesor del elitista colegio de Eton.

Desde principios del siglo XXI, Le Carré mantuvo una actitud crítica y escéptica frente a la política exterior estadounidense, fundamentando sus ideas en ensayos que eran muy solicitados entre los lectores de todo el mundo.

La popularidad de sus novelas, siempre bien recibidas por la crítica y la comunidad lectora, aumentó sustancialmente gracias a que algunas de ellas fueron llevadas a la pantalla grande: La casa Rusia, El sastre de Panamá o El topo son algunas de las películas que se inspiraron en sus historias.

Son recordadas sus sistemáticas negativas a recibir premios literarios de cualquier tipo. No obstante, organizaciones como el Instituto Goethe le reconoció con la Medalla Goethe 2011.

Le Carré falleció el pasado 12 de diciembre en el condado de Cornualles, Reino Unido. +

Facebook

Historial

Descarga