Select Page

RIUS anuncia su retiro en la FILO 2014

Eduardo del Río, Rius, radica en Oaxaca desde hace un año y dos meses. Dijo que venía a vivir el retiro de su trabajo como caricaturista, y ya ha publicado cuatro libros. “Yo no sé descansar, soy adicto al trabajo”, comentó durante la presentación de su cuarto título, "Oaxaca de Rius" (editorial Almadía).

Dentro del programa del sexto día de la Feria Internacional del Libro (FILO) Oaxaca 2014, Rius estuvo acompañado del cartonista oaxaqueño Darío Castillejos y del ilustrador Alejandro Magallanes, con quienes conversó sobre el contenido de "Oaxaca de Rius".

En este libro, el afamado autor de más de un centenar de títulos en los que cuestiona al poder político y al capitalismo, ahora, como residente distinguido de la ciudad sede de la filo aborda diversos aspectos de la cultura local, desde el comportamiento del oaxaqueño que “lo enreda todo como el quesillo”, hasta la distintas formas de doblar y comer una tlayuda.

¿Lograste descifrar la psicología del oaxaqueño? Preguntó Darío. “No me atrevo a tanto” atajó el maestro de varias generaciones de caricaturistas que acaba de cumplir 80 años, ochenta años entre los que no ha estado exento de palizas, detenciones y amenazas de muerte por su trabajo siempre crítico.

Inquieto, hiperactivo, “es un chamaco”, dijo Darío, Rius ha recorrido a pie la ciudad y la conoce mejor que muchos de sus habitantes. Por ejemplo: encontró 38 bibliotecas de las cuales se ha hecho aficionado. “Hay 38 bibliotecas, en 30 no se paran ni las moscas”, acotó.

También ha recorrido la mayor parte de las iglesias. “Le aclaramos maestro que la Iglesia de la Defensa nada tiene que ver con la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional)” le advirtió su joven colega Darío.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido del oaxaqueño? Le preguntaron. “Que como todos los mexicanos llegan tarde a las citas, me paso una hora esperando a la persona con la que hice una cita y simplemente no llega. Como que tienen otro reloj biológico”.

Entre bromas y veras, por otro lado, comentó que luego de la aprobación de la nueva ley de protección del menor organiza un protesta para exigir se elimine el bautismo en los niños porque atenta contra sus derechos.

“Todos nacemos ateos, se nos quita cuando nuestros papás nos llevan a bautizar. Nos echan agua bendita o agua mineral y nos vuelven católicos, lo cual es una falta de respeto a los derechos del niño. Imponerle una religión a una persona indefensa, atenta contra sus derechos humanos”, expuso.

Ante la pregunta sobre cuál será su próximo libro, Rius dejó en claro que ya no piensa hacer otro libro personal pues ya le lloran los ojos al momento de dibujar. Sin embargo, anunció que está trabajando en la edición de un libro con la editorial Almadía del caricaturista oaxaqueño nacido en Tlaxiaco, RAM (Héctor Ramírez Morales), a quien calificó como un magnífico dibujante con quien mantuvo amistad en los años cincuenta, a quien nadie conoce, y que debido a problemas de alcoholismo falleció prematuramente y ya no tuvo tiempo de desarrollar.

Mascultura 10-Nov-14

Facebook

Historial

Descarga