Los caminos entrelazados de Fuentes y Neruda

La rivalidad entre escritores puede ocasionarse debido a la corriente literaria en la que se inscribe cada uno o por la generación, incluso por la posición política que se defiende. En otros casos, las diferencias logran superarse y continuar con la amistad. Carlos Fuentes tuvo que aprender a fluctuar entre esas fronteras.

Nació en Panamá, de padres mexicanos, el 11 de noviembre de 1928. Debido al cargo de su padre como diplomático, pasó su infancia viajando a lo largo del continente; muchas de sus estancias abarcaron Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Quito. Fue hasta los dieciséis años cuando llegó, de forma más permanente, a la Ciudad de México. Aquí estudió derecho en la UNAM.

Carlos Fuentes comenzó su carrera como periodista y poco a poco se fue consolidando como un escritor maduro, hasta ser considerado uno de los exponentes del Boom Hispanoamericano. Fue cercano a escritores que alcanzarían la máxima presea en el mundo de las letras: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Pablo Neruda, por mencionar algunos.

El escritor mexicano llegó a decir del Nobel chileno, una vez que se encontraron en la casa de éste en París: "Neruda nos recibió en pijama de rayas. Con su tamaño parecía una ballena encadenada". En otra ocasión, según el libro “Personas” de Carlos Fuentes, recordó las palabras de Neruda cuando éste falleció en 1973: “Nosotros, los escritores latinoamericanos, quisiéramos volar. Pero nuestras alas cargan el peso de la sangre de nuestros pueblos.”

Carlos Fuentes, autor de “La región más transparente” y “La muerte de Artemio Cruz”, falleció el 15 de mayo de 2012. Hoy, el día de su cumpleaños, celebramos a este maestro de las letras latinoamericanas. ¡Felicidades!

Con información de: “Personas” de Carlos Fuentes.
 

Facebook

Historial

Descarga