Select Page

Mexicanos al grito de movilidad

La colección Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales recoge las voces de la sociedad a través de 25 encuestas nacionales interpretadas por especialistas para obtener una visión integral de las transformaciones del país al inicio del siglo XXI.

A diario nos trasladamos para realizar numerosas actividades cotidianas. Para hacerlo tomamos decisiones que involucran lugares, horarios, modos de transporte y rutas que seguiremos, que valoramos según las condiciones del recorrido y nuestra capacidad económica. Este libro es un acercamiento a las formas de desplazarnos, los motivos de nuestros viajes y la percepción acerca de ello.

Son varias las ideas asociadas al transporte. Una de ellas es la de movernos de un lado a otro; es decir, la distancia recorrida o por recorrer, así como su duración en un determinado tiempo de recorrido o cuánto nos toma hacerlo. En seguida, pensamos que ambas, duración y distancia, debieron de ser distintas de acuerdo con la época, según su historicidad, lo que nos lleva a la cuestión de la innovación tecnológica: desde movernos caminando, a caballo en carretas tiradas con fuerza animal, barcos y ferrocarriles, hasta aviones y automóviles. O sea, las distintas modalidades que tenemos disponibles para recorrer alguna distancia. Para eso elegimos la tecnología más adecuada, rápida, económica y confortable que nos proporcione la accesibilidad necesaria para llegar exactamente al lugar al que deseamos, lo que implica casi siempre, un trayecto entre nuestra casa y nuestro lugar de destino.

Manuel Suárez Lastra y Genaro Javier Delgado Campos. (2015). Entre mi casa y mi destino. Movilidad y transporte en México. México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

Mascultura 10-feb-16. 

Facebook

Historial

Descarga