Textos sobre la obra de Gabriel Orozco

La importancia que se le otorga a la obra de Gabriel Orozco (Veracruz, 1962) se debe en gran medida al papel que jugó en la definición de la práctica contemporánea del arte en el cambio de siglo, tanto en su país como en el extranjero.

Trabajando en diversos campos, desde la abstracción geométrica hasta la concreción objetual y las intervenciones efímeras de sitio específico, la obra de Orozco ha sido expuesta de manera constante en los principales museos y galerías del mundo.

Los textos que este libro reúne fueron escritos por algunos de los teóricos e historiadores más respetados a nivel internacional. Se trata de autores que constituyen la punta de lanza del pensamiento contemporáneo sobre el arte actual.

Benjamin H. D. Buchloh es considerado una de las voces críticas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, al igual que sus colegas Rosalind E. Krauss, Yve-Alain Bois, Briony Fer y Molly Nesbit, cuyas contribuciones han sido cruciales para el desarrollo de la historia del arte contemporáneo.

También se recogen aquí textos de destacados curadores, como Francesco Bonami, Daniel Birnbaum, Ann Temkin y Hans Ulrich Obrist, y de críticos de reconocida trayectoria: Jean Fisher, Jean-Pierre Criqui, Guy Brett y Mark Godfrey, entre otros.

Esta edición incluye, además, aportaciones de los artistas Abraham Cruzvillegas y Gabriel Kuri, que han sido cercanos a Gabriel Orozco y que ofrecen una interesante lectura, desde el arte, del trabajo de su colega y en cierto sentido maestro.

-María Minera. (2014). Textos sobre la obra de Gabriel Orozco. México: CONACULTA, Turner.

Mascultura 15-dic-15