Diario camaleón

Sabemos que la mejor herramienta de un escritor son sus ojos y este libro no lo desmiente, al contrario. Los cuentos de Marco Julio Robles son obra de un acucioso observador, capaz de crear atmósferas muy inquietantes, intensos enigmas que nos recuerdan en su refulgente oscuridad a algunos relatos de Inés Arreondo o de Raymond Carver. Esas madres impredecibles, esos jóvenes que descubren su naturaleza erótica en la amistad o en el contacto con lo rudo, en el atisbo al sexo en apariencia opuesto, esas mujeres y perros que habitan una realidad rica en detalles, símbolos y gestos en los que las cosas no necesitan decirse para que sucedan, todos ellos cargan la dinamita de la revelación, la epifanía joyceana mediante la cual, al terminar el libro, nos acabamos preguntando por nosotros mismos y nuestra realidad.

Y la escritura de Marco Julio Robles plantea sus preguntas como quien va dejando un mensaje de guijarros. El lector que lo siga se encontrará con muy buenas sorpresas, entre ellas, la de encontrar una nueva voz que domina su herramienta y una mirada que nos dice algo muy nuevo sobre las cosas viejas, afirma Ana García Bergua

Marco Julio Robles es licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Puebla. Ha colaborado en el suplemento cultural Numen, publicado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo; y en las revistas Luvina y Clarín, ambas editadas y publicadas en México. Su actividad creativa se centra en el relato y la novela. Diario camaleón, es la primera recopilación de su narrativa breve. Actualmente es becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Marco Julio Robles. (2015). Diario camaleón. México: Textofilia.

Mascultura 15-dic-15
 

Facebook

Historial

Descarga