La esposa silenciosa

“El gran don de Jodi es su silencio, algo que a él siempre le ha encantado (que ella sepa ocuparse de sus asuntos; no dar consejos); pero el silencio es, al mismo tiempo, su arma.” "La mujer de un solo hombre" (The Silent Wife, 2013), de la canadiense A.S.A. Harrison, es una excitante novela psicológica sobre una mujer, Jodi, que se convierte en asesina.

Jodi y Todd son una pareja que lleva veinte años juntos, no están casados legalmente pero todos los consideran una pareja sólida. Sin embargo, las apariencias distan bastante de la realidad: desconfía de aquellos que son excesivamente felices, dicen por ahí. Jodi es una psicóloga que atiende un par de pacientes a la semana, sin dedicarse de lleno a su profesión. Es una mujer metódica, joven, bella, buena cocinera y leal a su pareja. Mientras que Todd compra y remodela edificios, trabajo que apenas logra mantener a flote; le gusta beber al salir del trabajo y ha tenido más de una aventura con otra mujer, situación de la que Jodi está al tanto:

“Cuando afirma que las personas no cambian, lo que Jodi quiere decir es que no mejoran. Sin embargo, es evidente que empeoran. La vida sabe cómo pasarle factura a la persona que creías ser. Jodi era buena persona, buena de verdad, pero ya no puede asegurarlo. Está el día que lanzó el móvil de Todd al lago, con el mensaje de una mujer que se dirigía a él llamándolo ‘Golfillo’.”

No obstante, Jodi intenta ante todo mantener las apariencias, sabe que Todd siempre regresa a ella y, aunque se siente dolida por la situación, se mantiene en calma, apegada a una rutina y a un silencio constante. Un silencio trastocado cuando Todd pasa de una aventura a una relación con otra mujer. Motivo por el que su esposa, porque serlo no depende de la firma en un papel, reacciona de formas alarmantes, manteniendo una constante tensión en la novela: “Una mujer que tritura somníferos en el mortero de su cocina y mezcla el polvo resultante, de textura parecida a la tiza, con la bebida que su marido se tomará antes de acostarse podría dar que pensar, incluso se expone a que le cuelguen cierta etiqueta; pero en ese momento ella no lo veía así: era, sencillamente, lo más apropiado.” Y aunque pareciera que esto le descubre demasiada información, se trata apenas del inicio de una historia que genera adicción, queremos saber cómo procederá Jodi, hasta qué punto esa esposa silenciosa será capaz de llegar, mientras que su marido encuentra una nueva fuente de juventud y no es a su lado.

Susan Angela Ann Harrison, conocida como A.S.A. Harrison, falleció en 2013; si bien tiene obras de no ficción, "La mujer de un solo hombre" es su primera y única novela publicada. Es una pena que las letras se vean privadas de su gran talento pues, como señala su sobrina Lisa en su memorial: “basándose en observaciones acumuladas, en su perspicacia y en la experiencia de toda una vida y habilidad finamente pulida, ella se dedicó a escribir su novela: "La mujer de un solo hombre”.


-"La mujer de un solo hombre", A. S. A. Harrison, España, Black Salamandra, 2014, 318 pp.

Por Perla Holguín Pérez

Mascultura 24-Mar-15

Facebook

Historial

Descarga