Historias detrás de la Historia: "Memorial de cruces" de Carlos Pascual

México no se escribe con equis. Se escribe con cruz.
Memorial de curces

En México tenemos una historia que realmente transgrede y ha sido cambiada en muchas ocasiones. Los primeros periódicos hablaban de los sucesos y las reacciones del pueblo, aunque México tiene muchas otras anécdotas que no se han contado antes. Memorial de cruces: Libro de las Revelaciones de la Guerra Cristera narra un de los pasajes históricos cuyo tratamiento en la historia nacional no ha sido suficientemente difundido: la Guerra Cristera, donde se luchó por la libertad de pensamiento, de ser libres al escribir y valorar cada palabra ya que de ellas son el valor que cada historia marca.

En Memorial de cruces se enfrentan dos visiones y una sola realidad: por una parte, la visión racionalista y científica del presidente Calles, que dicta que debe ser el Estado quien rija las conciencias de los ciudadanos, contra la visión eclesiástica que impone a la Iglesia como la guía de las almas de los creyentes. Ambas visiones se enfrentan a una sola realidad: la libertad individual.

“A 90 años del inicio de la Guerra Cristera, Carlos Pascual propone en esta novela una revisión contemporánea libre de maniqueísmos.”

En el camino, derriba las mentiras que el martirologio católico ha pretendido hacer pasar como verdades históricas. Y con maestría narrativa va develando los resortes que animaron la lucha armada y a los hombres que estuvieron detrás de ella.

Pero Memorial de cruces es también una historia de grandes personajes desbordados por la pasión, el fervor, el odio, la muerte, el amor, la ambición, la culpa y el abandono. Pascual ofrece –como ya lo hizo en La insurgenta, premio Grijalbo– una novela apasionante, emotiva, irónica y desgarrada, apoyándose en una exhaustiva investigación histórica.

“Todo habrá de confluir en el mismo sitio donde estos torrentes caudales desembocan: en una tierra de destinos cruzados. En una tierra donde las almas son ríos y las cruces sus estuarios. En una tierra de césares y pontífices llamada México. ¿Y dónde más? Si México no se escribe con equis. Se escribe con cruz”.

Con información de Pascual, Carlos. Memorial de cruces.

Historias detrás de la historia o más libros de Carlos Pascual en gandhi.com.mx

MasCultura 29-ago-16
 

Descarga

Facebook

Historial