Encuentro entre Goethe y Napoleón

Nació el 28 de agosto de 1749 en Fráncfort del Meno y, desde joven, Goethe se caracterizó por poseer una gran inteligencia. Estudió derecho, aunque no fue una profesión que ejerciera el resto de su vida. El conocimiento fue su verdadera pasión.

El 12 de octubre de 1808, mientras las batallas comandadas por Napoleón progresaban, Goethe se entrevistó con el militar. Éste mostró ser un gran admirador de Las penas del joven Werther, libro que releyó en reiteradas ocasiones a pesar de discrepar en algunos pasajes, tema de conversación entre estos dos personajes al momento de entrevistarse. Al respecto, Goethe dijo: “No creo que la posteridad deba conocer cuál fue el momento en que discrepamos el Emperador y yo.”

Sin embargo, su novela no sólo causó admiración. En aquellos años, cuando el libro llegó a manos de varios jóvenes que, por una u otra razón, encontraron un motivo de identificación con el personaje, se suicidaron; una epidemia de suicidios que parecía incontenible se suscitó tras la lectura de uno de los libros más polémicos del siglo XVIII.

Wolfgang von Goethe falleció un 22 de marzo, pero de 1832. Por su legado literario, filosófico y por ser su cumpleaños, recordamos a este erudito. ¡Muchas felicidades!

Con información de: “Relato por Goethe de su encuentro con el emperador Napoleón en Erfurt” en Instituto Napoleónico México-Francia.

MasCultura 28-ago-16

Descarga

Facebook

Historial