Select Page

Diseñar y construir la libertad. “Lina Bo Bardi por escrito: textos escogidos 1943-1991”

¿Alguna vez se han preguntado sobre los espacios que habitamos? ¿Una casa, un edificio, la escuela, el salón de clases? Pareciera, en muchas ocasiones, un cuestionamiento de poca importancia. Sin embargo, si lo vemos más de fondo, todos esos lugares que nos resultan tan habituales, tan cotidianos revelan un sentido en nuestra forma de vida y la forma de relacionarnos en y con el mundo.

Así nos lo dejan ver los diversos textos que conforman el libro “Lina Bo Bardi por escrito: textos escogidos 1943-1991” (Alias, 2014). La compilación, organizada por Silvana Rubino y Marina Grinover, es un acercamiento al pensamiento de la arquitecta italiana, radicada en Brasil, Lina Bo Bardi; incluso nos permite ver de cerca la misma arquitectura de Lina, sus dibujos y algunos de sus diseños.

En “Lina Bo Bardi por escrito” podemos entrever las discusiones que planteaba, las críticas y las reflexiones en torno a distintas figuras, por ejemplo, la del estereotipo del arquitecto individualista como un creador de formas hermosas –definición que ella misma rechazaba–, un artista cuya postura es “el arte por el arte” y se encuentra desvinculado, a su vez, de los problemas sociales. Lina criticaba fuertemente la arquitectura de su antigua Italia, país consumido por el fascismo y la Segunda Guerra Mundial, mientras predicaba la comprensión de una figura más amplia del arquitecto y su disciplina.

Las ideas que plantean los artículos de Bo Bardi chocan con las ideas y prácticas de la arquitectura hegemónica –e incluso del urbanismo–, extendidas globalmente a las grandes metrópolis y constatadas hasta nuestros días. Justamente en Lina hallamos una arquitecta que vuelca sus esfuerzos en contrarrestar esa imposición de clase. Ella se pregunta: “¿Acaso el arquitecto moderno no es un constructor de ciudades, barrios y viviendas populares, un combatiente activo en el campo de la justicia social?” ¿Ustedes qué responderían? Lina contestaría, al defender el llamado Movimiento Moderno, que la belleza ya no es el sustento, es decir, la base de la arquitectura, sino el conjunto de visiones en torno a un proyecto político y social que respondan a las necesidades humanas.

“Lina Bo Bardi por escrito” no solamente se puede leer como un compendio de la idea y práctica de la arquitectura en Brasil, impulsada por Lina, sino como un manifiesto de pensamientos para reflexionar y desarrollar en torno a otros temas, como las relaciones entre la arquitectura, el diseño, su sentido colectivo y humano, buscando la reintegración de los factores constituyentes de la cultura, con base en la práctica científica y una consciencia de la realidad social. “La libertad del artista siempre ha sido ‘individual’, pero la verdadera libertad sólo puede ser colectiva,” sentencia ella misma.

Bo Bardi halló en Brasil, frente al desasosiego que arrastró desde Europa, una chispa de esperanza que la encubrió durante muchos años. Este libro es un resplandor de esa chispa.

Silvana Rubino y Marina Grinover, (Org.). “Lina Bo Bardi por escrito: textos escogidos 1943-1991”, México: Alias, 2014, 257 pp.
 

Por Rolando R. Vázquez

 

Mascultura 02-Mar-15

Descarga

Facebook

Historial