Select Page

Tomemos medidas drásticas con la Convocatoria al Segundo Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila

“La realidad tiene dos caras, en una de ellas todo tiene una explicación lógica, pero en la otra… suceden cosas extrañas”. Hace un año, la primera convocatoria del Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila así se dio a conocer, junto con grandes expectativas que fueron superadas. La sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes acogió la bienvenida de la segunda edición de este premio, que fue presentada por Aránzazu Núñez, Directora del Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila; Álvaro Lara, Director de Arte y Cultura de la Capital de Zacatecas y Fernando de Jesús Jiménez ganador del premio en el año 2015.

Bernardo Fernández, BEF, que además fungió como parte del jurado en el anterior certamen, alguna vez habló de la complicada situación del cuento frente a la novela; no tanto por la cuestión creativa pues ambos géneros presentan distintos retos a los autores, sino más bien en cuestiones de publicación: un cuento es más difícil de socializar en el mundo editorial. Por fortuna, esta iniciativa, en colaboración con Ediciones Pimienta nos presentaron Andan sueltos como locos, que reúne el cuento ganador y los diez que recibieron mención honorífica.

Este viernes 26 de febrero fue el banderazo inicial para “generar espacios y darle voz a escritores que casi no la tienen o la tienen aminorada.” Algunos de los rasgos atractivos del proceso es su carácter digital, donde los participantes ingresan sus datos y sus textos. Para todos aquellos creadores que combatían contra la fecha del matasellos en el servicio postal, esta puede ser una buena noticia, con tal de tener todos los datos necesarios antes del minuto final del cierre de la convocatoria.

El año pasado las expectativas más altas albergaban una recaudación de trescientos textos; a lo largo de las semanas llegaron trescientos, quinientos, mil, mil quinientos “y el último día, enloquecieron los participantes”: 3 411 cuentos fueron enviados por autores de todo el país.

“En un país lastimado por la corrupción, marcado por la violencia, la competencia es voraz y los recursos escasos. Los tiempos oscuros requieren medidas drásticas.” Esta segunda convocatoria es un caldo de cultivo para voces originales y para espacios dedicados a los nuevos escritores. Los organizadores extienden la invitación a participar a todos los interesados. ¿Ya conocen las bases? Consulta la página.

Si todo este esfuerzo es parte de la otra cara de la realidad, donde también pasan cosas extrañas, entonces que sigan aconteciendo: tomemos medidas drásticas para ello.

¿Te interesa la obra de Amparo Dávila? Encuéntrala en Librerías Gandhi.

MasCultura 26-feb-16

 

Facebook

Historial

Descarga