Vacaciones

Si hiciéramos una encuesta para saber cuál es la primera imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en la palabra vacaciones, la respuesta abrumadora sería “playa”. Sol, mar y arena son el edén del que fue expulsado el hombre para irse a trabajar a las ciudades.

¿Qué pasa, en cambio, cuando esa misma palabra se le menciona a una persona que vive cerca del mar y que ha tenido como fondo musical las olas y sus susurros? Las respuestas varían, según el sondeo doméstico realizado por Lee+: algunos visitan otras playas, lejos de sus lugares de origen, o hacen excursiones a algún bosque o viajan a alguna ciudad para visitar exposiciones, ir al cine, etcétera.

En cualquiera de los dos casos, las vacaciones son una bendición porque nos permiten alejarnos de lo cotidiano, son una sana ruptura de la rutina. El viaje de ida hacia esa libertad efímera está construido de anhelos y deseos; el de regreso pavimentado de recuerdos. Las vacaciones es un número dedicado a los cuartos de hotel, a sus huéspedes, a las familias que buscando descanso encuentran su destino en una casa con piscina, a las playas mexicanas vistas bajo la óptica de autores como Juan Villoro o David Martín del Campo, y también a aquellos personajes que se ven forzados a tomar vacaciones y viajan sólo con el boleto de ida.

Conversamos con el escritor español Javier Cercas, a propósito de su nueva novela "El impostor", y con Enrique Serna, uno de los autores mexicanos más reconocidos, por su más reciente libro "La doble vida de Jesús". Cada uno de ellos nos contó lo que hace cuando va de vacaciones. En portada recordamos a ese joven eterno, que vive inmerso en una lucha por saber quién es, qué quiere hacer de su vida después de haberse graduado y lo mejor que puede hacer es tomarse unas vacaciones: Benjamin, protagonista de la película El graduado (1967), personaje inolvidable interpretado por Dustin Hoffman.

Así que a ponerse el bronceador y los goggles, a ordenar una piña colada y, eso sí, nada de meterse a nadar después de la comida.

Atentamente, los editores.

 

Mascultura 03-Mar-15

Facebook

Historial

Descarga