Clásicos literarios que acercan al lector de manera visual
¿Cómo conjugar el arte y la literatura de una manera agradable?
Mirlo Ediciones se dio la tarea de conjuntar maestros de las artes visuales y artistas emergentes mexicanos para dar un plus de manera visual a obras literarias clásicas y contemporáneas.
Cada lectura permite al lector transportarse y acercarse visualmente a lo que va leyendo.
Al enfrentarse a La Letra Escarlata, el artista plástico Guillermo Olguín generó paralelismos con sus propias vivencias: en el triangulo amoroso del que fue protagonista encontró ecos de esa mirada juiciosa que deja marcas. Y como la protagonista de la novela se apropia de un estigma, bordando la letra escarlata de una manera tan fina y ornamental que logra cambiar su lectura, así tambien Olguín reconfiguar su vivencia a partir del ejercicio artístico exorcisante y catártico. Las imágenes resultantes hacen patente su mundo interior, los sentimientos, dolores y nostalgias que lo habitan.
La línea argumental de la historia se teje en torno al adulterio y el conscecuentemente enjuiciamiento moral bajo los códigos sociales de la época. Su núcleo temático no nos es ajeno y el peso de este juicio que pretende moldear a los sujetos sobre los que recae, se ve simbolizado por dicha letra a la que la protagonista es condenada a usar en su pecho.
La Letra Escarlata / Nathaniel Hawthorne – Guillermo Olguín / MIRLO Ediciones
MasCultura 19-ene-2017