La experiencia de la vejez
Historias que nos pueden cambiar la vida o historias que, de alguna manera, nos enseñan algo de las personas; Intentos de sacarle algo a la vida: el diario de Hendrik Groen, de 83 años y cuarto nos lleva por momentos llenos de alegría y por pasajes divertidos que nos apropiamos y nos remontan a situaciones que hayamos experimentado en nuestra vida. Tiene mucho corazón y así podemos respirar las experiencias cuando nos volvamos viejos.
Intentos de sacarle algo a la vida: el diario de Hendrik Groen, de 83 años y cuarto es una novela conmovedora, una montaña rusa de esperanzas y decepciones en la que Hendrik Groen relata sus pequeños experimentos de felicidad en una residencia de la tercera edad.
¿Por qué amarás el diario de Hendrik Groen? Porque leer cura los achaques. Porque el humor geriátrico existe. Porque la lucidez no está reñida con la vejez. Porque el médico no siempre tiene razón. Porque en este diario nada es mentira, pero no todo es verdad. Porque es toda una lección de entereza. Porque cuando seamos mayores dominaremos el mundo.1
“A veces descubro en mis compañeros residentes una actitud ligeramente hostil. Sé que hablan regularmente de nuestro club. Somos unos creídos, unos ingratos que despreciamos todo lo que se nos ofrece de entretenimiento. Mucho humos, eso es algo que también tenemos. La decepción que algunos sintieron por no poder participar, se ha convertido en envidia y resentimiento”. 2
1, 2.- Intentos de sacarle algo a la vida: el diario de Hendrik Groen, de 83 años y cuarto, Barcelona: Roca Editorial, 2016, 350 pp.
MasCultura 19-sep-16