Select Page

Las Revueltas (II); Perfil de la actriz y bailarina Rosaura

Una de las Revueltas más emblemática –¿qué Revueltas no sobresalió?– fue Rosaura. Ella nació el 6 de agosto de 1910, a vísperas del inicio de la guerra de Revolución. De carácter más bien tímido y para nada traviesa, en su libro titulado Los Revueltas: Biografía de una familia, dedicado a su familia, escribe sobre sus recuerdos de infancia; con respecto a su carácter dice: “los tímidos a veces tenemos inesperadas reacciones de audacia.”1

Cuando se mudaron a la Ciudad de México –vivían en Durango–, ella y algunos de sus hermanos ingresaron al prestigioso Colegio Humboldt. Sin embargo, Rosaura asegura no guardar muchos gratos recuerdos de aquella estancia. Sus profesores los regañaban en alemán, lo que la motivó para dedicarse de lleno a aprender esa extraña lengua en la que la reprimían y así poder entenderlos y defenderse. En una ocasión, uno de sus profesores la sorprendió dibujando una caricatura de él en el pizarrón, lo que desató una persecución entre pupitres y alumnos que aguantaban difícilmente la carcajada. Cuando estuvo cerca de la puerta, no dudó en salir corriendo. El profesor, cuenta en su libro, falleció poco tiempo después, al parecer de una embolia.

Rosaura tuvo cuatro hijos, pero sólo uno sobrevivió: Arturo. Cuando estaba por nacer el último, se mudó con su esposo, Walther Bodenstedt, a Alemania, pero la travesía perjudicó el embarazo, por lo que el bebé tampoco se logró. Ya en Europa, y motivada por Walther, Rosaura comenzó a tomar clases de danza española. Tiempo después pisaría el Palacio de Bellas Artes e incursionaría en el cine, al lado de actores emblemáticos de la época. No obstante, su participación en la película estadounidense, La sal de la tierra, la llevó a formar parte de la lista negra de Hollywood, al ser acusada de comunista, junto con varios de sus compañeros de filmación: fue inmediatamente deportada de Estados Unidos.

Rosaura Revueltas, tras una exitosa carrera en el mundo artístico, falleció el 30 de abril de 1996 en Cuernavaca, por consecuencia de cáncer de pulmón.

Con información de:

1.- Revueltas, Rosaura. Los Revueltas, México: Editorial Grijalbo, 1980, 327 pp.

MasCultura 20-sep-16
 

Facebook

Historial

Descarga