¡Enciendan la luz de las ideas!

Uno de los ingredientes más importantes en un proyecto de arquitectura es la iluminación; su correcta aportación puede hacer una diferencia notoria y convertir una simple decoración en una experiencia luminosa que refleje confort y armonía.

Cuando este factor se toma en cuenta al inicio de un proyecto se pueden reducir costos de energía, manutención del edificio, productividad, calidad de vida, la percepción nocturna, entre otras cosas.

Iluminación en interiorismo de Malcolm Innes es una guía que ilustra proyectos de gran impacto visual y cuenta con un análisis detallado de distintos estudios de iluminación al rededor del mundo, con el fin de aprehender los principios fundamentales de este campo.

“El proceso de diseño de la iluminación no siempre es fácil de definir, pues varía en cada proyecto, aunque los principios generales son válidos para la mayoría de los casos. Todo proyecto debe empezar con un análisis del tema.”

El libro se divide en dos partes: la teórica, donde se explican las propiedades físicas de la luz, así como sus efectos físicos y psicológicos; mientras que la segunda parte habla de los procesos y los principios prácticos de la iluminación, el diseño adaptado a las necesidades del ser humano, consejos de cómo iluminar espacios y superficies.

La luz es un concepto que no sólo ilumina la arquitectura o el interiorismo, sino que refuerza un sentido emocional y creativo de quien lo utiliza. Es un efecto poco visible para algunos pero que siempre está presente, ya que nuestro cuerpo y sentidos suelen responder de manera determinada a ciertos cambios modificando incluso nuestro estado de ánimo.

“Intentar predecir el futuro inmediato o el futuro lejano en el campo de la iluminación sería una tontería, ya que la tecnología puede cambiar muy rápidamente. Ahora bien, hay algunas tendencias claras que definirán la dirección que con toda probabilidad tomará la iluminación. Curiosamente, no es sólo la existencia de nueva tecnología lo que impulsa el cambio, sino la presión económica y ecológica para reducir el consumo de energía.”

Malcolm Innes. Iluminación en interiorismo, BLUME, 1992, 192 pp.

Por Ruth Arista

MasCultura 20-jul-16

Facebook

Historial

Descarga