Todo lo que siempre quisiste preguntar sobre música clásica

¿Qué es lo que sueles preguntarte cuando piensas en la música? No sobre sus actores, el grupo que más te gusta o tu baterista preferido del que, además, tienes kilos de fotografías tapizando tus paredes. No. Sino sobre la música en general y la música clásica en lo particular, como arte y toda la complejidad que conlleva.

Annette Kreutziger-Herr y Winfried Bönig se dedican a investigar e imaginar las preguntas que nos plantearíamos para exponerlo en La música clásica: 101 preguntas fundamentales de Alianza editorial.

Este catálogo, elección subjetiva de sus autores, intenta ser una muestra de inquietudes y un despeje de dudas en torno a lo que configura la música clásica, esa que oímos y sabemos que existe pero pocas veces nos acercamos a ella como lo hacemos con el grupo del momento. La música clásica se ha ganado su lugar en la historia con justa razón y con ese mismo ímpetu lo defenderá en el tiempo restante.

“La reducción del inagotable tema de la música clásica a 101 preguntas parece la cuadratura del círculo. La música es un tema terrenal, pero tan complejo que por lo general plantea incógnitas a los extraterrestres.”

¿Desde cuándo existe la música y qué es en realidad?

El mito griego del origen de la música se lee así: la música fue entregada a los seres humanos por Apolo y las musas; el mensajero de los dioses, Hermes, trajo consigo al mundo la lira; la diosa de la guerra, Atenea, trompetas y chirimías; y el dios pastor Pan, la flauta. En la mitología india, la diosa Sarasvati inventó la escala musical y a los chinos se la obsequió un pájaro prodigioso.

Si definimos la música de forma elemental como el aire en movimiento y percibido como forma artística en un contexto cultural determinado, entonces es tan antigua como el propio ser humano.

Con información de Annette Kreutziger-Herr y Winfried Bönig. La música clásica: 101 preguntas fundamentales, Madrid: Alianza editorial, 2010, 264 pp.

MasCultura 20-jul-16

Facebook

Historial

Descarga