El CÓMO que puede salvar su organización
Inmersas en un mundo competitivo que exige resultados inmediatos a bajo costo, las empresas han perdido de vista aspectos fundamentales, más allá de la simple obtención de beneficios. Lo mismo sucede con la clase gobernante, más interesada en acrecentar su prestigió por sobre su razón de ser, el servicio público. Un panorama desalentador, pero que, al final, es el simple reflejo de quiénes somos, como individuos y sociedad. Este comportamiento, y cómo cambiarlo, es lo que Dov Seidman analiza en su libro “How” (Aguilar, 2014) un esclarecedor ensayo sobre “cómo” hacemos las cosas y por qué esto significa tanto al momento de implementar acciones empresariales y de gobierno.
Quizá se haya preguntado por qué las acciones de gobierno parecen ajenas a la realidad de la ciudadanía, o por qué el modelo de negocio de su empresa es incapaz de reconocer la labor de sus empleados o sus consumidores, todo se trata de ética. Esta palabra resulta cada vez más extraña en nuestro vocabulario por lo que su concepto se ha ido diluyendo entre las prioridades que rigen nuestras vidas, un panorama que empieza a cambiar. Cada vez es más la gente que se acerca a las empresas y sus productos de manera informada, consientes de cómo se obtiene y/o fabrican, consumidores dispuesto a pagar un precio mayor a cambio de un bien o servicio totalmente satisfactorio, logrado de forma responsable. Cada vez es mayor el número de ciudadanos que cuestionan a sus autoridades y proponen alternativas viables a las acciones de gobierno, ciudadanos dispuestos a participar activamente a cambio de un beneficio mayor. “How” es la herramienta perfecta, para argumentar y obtener antecedentes del momento actual, para reconocer que en el viejo refrán: “la historia tiende a repetirse” está el camino para que no sea así. El autor nos lleva a un viaje profundo al cerebro humano, a reconocer cuáles son los patrones en lo que nuestra especie parece afianzar sus conductas. La mejor forma de cambiar es reconocer la necesidad de hacerlo.
Utilizando ejemplos tomados de su práctica como consultor, Seidman nos ayuda a entender estos temas, pero sobre todo a conocer la forma en que las empresas y gobierno pueden operar, generando acciones éticas y responsables, sin renunciar a la rentabilidad. Por increíble que parezca, actuar de forma responsable como individuos y como organización nos acercará al exitoso que todos buscamos.
Un elemento a destacar es el capítulo dedicado a la implementación de la cultura ética en los entornos laborales. Entender que no hay nada nuevo y que muchos producen lo que su empresa produce, le acercará a lograr el valor añadido de su empresa, optimizar cómo produce le reportará beneficios mayores. En la actualidad, muchas organizaciones exitosas lo son por adoptar valores sustentables que rigen su funcionamiento, esta tendencia global puede verse en las certificaciones de clima laboral, las áreas de responsabilidad social y las fundaciones empresariales que apoyan a su entorno. Otro elemento destacable de “How” es el prólogo de Bill Clinton, un convencido entusiasta del trabajo de Dov Seidman.
Por: Andrés Mayo Góngora
Mascultura 26-May-14