¡Genios! Los inventos más asombrosos de todos los tiempos

Desde tiempos remotos el ser humano ha sentido el impulso de inventar herramientas y máquinas para mejorar su vida, tecnología para transformar el mundo y grandes ideas para el futuro.

En ¡Genios! (Siruela,2015), de la colección Nos gusta Saber, la experimentada autora de libros infantiles y juveniles Deborah Kesper recopila algunos de los más grandes inventos de todos los genios que los hicieron posibles: Leonardo da Vinci desarrolló diseños para el helicóptero y el paracaídas; Johannes Gutenberg creó los libros impresos; James Watt inventó la máquina de vapor; los hermanos Wright arriesgaron sus vidas para volar en el primer avión con motor; Stephanie Kwolek inventó el Kevlar, un material más fuerte que el acero; Thomas Edison transformó nuestras vidas al llevar la electricidad a todos los hogares y muchas otras historias inspiradoras.

Sabemos que es imposible hablar en un libro de todo lo que se ha inventado, sin embargo, ¡Genios! también muestra unos cuantos ejemplos más que pueden inspirar a los lectores. Tal es el caso del velcro, el microondas y los copos de cereales, que tienen su origen en un error o accidente. En 1985 Will Kellogg estaba cociendo trigo y se le estropeó. Intentó hacer una masa pero se convirtió en copos, los tostó; hizo lo mismo con el maíz y de esta manera inventó los copos de cereales. Muchos años después, en los años 40, Perry Spencer investigaba el radar y experimentaba con rayos microondas de alta potencia. Una barra de chocolate que llevaba en su bolsillo se derritió; así se dio cuenta de que esos rayos se podían usar para calentar la comida. Por último, en 1948 a George Mestral se le ocurrió crear el velcro cuando a su perro se le quedaron enganchadas en el pelo varias semillas de abrojo. Las examinó al microscopio y aplicó la idea a la tela.

-Deborah Kespert. (2015). ¡Genios!. Madrid: Siruela.

Mascultura 05-oct-15