A fuego cruzado; CUANDO LAS PALOMAS CAYERON DEL CIELO de Sofi Oksanen

Puede ser cualquier cosa. Desde asuntos políticos, ideológicos o cuando una persona atractiva se roba nuestra mirada y no nos percatamos que alguien le acompaña.

Sofi Oksanen, de la mano de su novela “Cuando las palomas cayeron del cielo”, intenta acercarnos al periodo que Estonia vivió durante los años de ocupación nazi y el periodo bajo el régimen impuesto por la URSS. Tiempos llenos de incertidumbres donde las decisiones tenían que ser muy meticulosas para no quedar atrapados en los conflictos políticos.

Edgar y Roland son familiares, primos cuya sangre no los une lo suficiente y se van alejando paulatinamente por sus principios, sus determinaciones. Edgar es un hombre camaleónico, maleable, un mercenario que busca ambiciosamente el reconocimiento por lo que se une a los alemanes para expulsar a los soviéticos de Estonia y conseguir su tan ansiada distinción. Roland, en cambio, se ve obligado a vivir clandestinamente con el propósito de hacer algo más congruente con su posición individual: él descree completamente de los rusos, pero los esbirros de Hitler no le inspiran tampoco ninguna confianza. ¿Cómo se las arreglarían para permanecer entre la espada y la pared? Quizá, hay situaciones en las que es inevitable no tomar una postura.

La muerte de Rosalie, la prometida de Roland, le deja una herida que lo impulsará a buscar a su verdugo. Por otro lado Juudit, la inconforme novia de Edgar, al enfrentar el abandono del hombre que únicamente la decepcionó, se enamora de un alemán en una misión de espionaje encomendada por Roland. Ella misma será víctima de la postura que deberá tomar ante las decisiones apremiantes, de esas que una vez tomadas te cambian la vida.

“Cuando las palomas cayeron del cielo” es una novela cuyos personajes afrontan constantemente situaciones límite ante los embates de la guerra. Y no cualquier guerra, sino una de las más desastrosas, una que marcó la historia contemporánea con huellas indelebles. Estonia fue uno de los escenarios que padeció la pugna de su territorio, cuyos habitantes se debatían en cuál frente combatir, a cuál apoyar. La mayoría, enfadados con el régimen soviético animaba el avance alemán, hasta que éste asomó su verdadero rostro. Hacia 1944, los alemanes sabían que les sería imposible detener el avance soviético sobre suelo estonio, lo que acabaría por completo con el apoyo de dicha nación.

Roland, Juudit y Edgar buscan la forma de sobrevivir, cada uno a su manera y enfrentando no sólo el desastre nacional, sino el personal también, donde echan mano de todo a su alcance, desde la huida hasta la traición. “Cuando las palomas cayeron del cielo” se debate una multiplicidad de historias que se dividen para confluir nuevamente en un fuego cruzado que determinará el final de la historia.

Por Rolando Ramiro Vázquez Mendoza

Imagen: Portada del libro “Cuando las palomas cayeron del cielo”, de Sofi Oksanen.
Mascultura 14-Mar-14