Select Page

La caza del felino

Nelson DeMille es un narrador efectivo y efectista. Lo primero porque sus páginas están desprovistas de metáforas, vocablos rimbombantes y elucubraciones que ensucian la acción. Lo segundo porque la parquedad de su lenguaje se complementa con un humor corrosivo que mantiene la atención del lector arrancándole más de una sonrisa. Maestro del thriller, veterano de Vietnam, especialista en temas de terrorismo y seguridad nacional y bestsellerista de cepa, DeMille ha publicado más de quince novelas que reflejan las turbulencias de la vida militar y los vericuetos de la investigación policíaca. Novelas sobre crímenes y asesinatos brutales, sobre piratas y generales corruptos, sobre agentes encubiertos, detectives, terroristas y delincuentes de toda laya. Novelas para pasar un buen rato, para emocionarse como si se estuviera viendo una serie de televisión, porque la literatura es también una forma del entretenimiento.

“La Pantera” es una novela sobre la incursión en Yemen de la organización terrorista Al-Qaeda. Organización atraída por los pozos y los ductos de petróleo norteamericanos que trastoca con su fanatismo la vida cotidiana de los yemeníes. Provenientes de distintas regiones del mundo árabe, los miembros de Al-Qaeda buscan derrocar al gobierno de Sana´a (capital de Yemen) para reinstalar en el poder al Imán y crear un Estado Islámico Fundamentalista de la mano del jefe tribal Hussein al-Houthi. Para ello ejercen mano dura y eliminan no sólo a sus opositores sino también a los civiles que se revelan como sirvientes de los infieles. La escena que abre la novela de DeMille es desgarradora: el asesinato a sangre fría de nueve turistas belgas y un guía yemení a manos de un hombre vestido con la túnica blanca de los beduinos llamado Bulus ibn al-Darwish, un miembro de Al-Qaeda conocido como al-Numair, la Pantera.

John Corey, un ex agente de la policía Nueva York y Kate Mayfield, esposa de Corey y agente del FBI, han sido designados por Tom Walsh, agente especial de la Fuerza Operacional Antiterrorista, para viajar a Yemen, la “cavidad anal” del mundo, y recabar información que lleve a la captura de uno de los hombres que dirigió, el 12 de octubre del año 2000, un atentado con bombas contra el USS Cole, un barco de guerra que fue atacado mientras cargaba combustible en el puerto de Adén, dejando un saldo de 17 marineros muertos y 39 heridos. En efecto, el ERE (Equipo de Recuperación de Evidencia), luego de interrogar a sospechosos, testigos y delatores, ha confirmado el regreso a Yemen de uno de los cerebros detrás del ataque terrorista: un hombre apodado al-Numair, la Pantera.

Así, pues, la mayor parte de las actividades terroristas de Al-Qaeda en Yemen pasan por las manos de la Pantera, un individuo nacido en Perth Amboy, Nueva Jersey, en mayo de 1965 y graduado como economista por la Columbia University. La Pantera es también un ciudadano norteamericano y conoce al enemigo desde adentro, es un nativo radicalizado capaz de emplear todo lo aprendido en su país de origen para beneficio de su causa. Esto le permitirá, en buena medida, convertirse en el despiadado perseguidor de sus perseguidores y cazar a quien pretende cazarlo. Tanto Corey como Mayfield están lejos de imaginar que su vida en Yemen se convertirá en un verdadero infierno —que, por cierto, dura más de setecientas páginas que se van como agua entre las manos— y que su misión, aparentemente rutinaria, los convertirá en la presa favorita de aquella bestia que desde El Pentágono parecía fácil de acorralar.

Con una documentación exhaustiva y un estilo llano y directo, Nelson DeMille nos ofrece en “La Pantera” una novela sobre el terrorismo repleta de adrenalina y suspenso. Una novela violenta en donde poco a poco los papeles se van invirtiendo hasta convertir a las presas en cazadores. Es casi seguro que desde las primeras líneas el lector quedará prendado de una de esas historias que por su agilidad y amor al estruendo están destinadas a convertirse en película.

Nelson DeMille: La Pantera. México, Océano, 2013, 715 pp.

Por Lobsang Castañeda

Imagen: Portada del libro "La Pantera", de Nelson DeMille.
Mascultura 18-Mar-14