Aventúrate con el Tom Sawyer que todos llevamos dentro

Mark Twain es el seudónimo de Samuel Langhorne Clemens; nació en Florida, Missouri, en 1835. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Hannibal, a orillas del río Mississippi. Las aventuras de Tom Sawyer es una de sus obras más exitosas.

Adultos, niños, jóvenes y personas de la tercera edad –para ser políticamente correctos–, este libro es de alguna forma un espejo donde podrán reconocer su pasado, o su presente, dependiendo de la edad que tengan; algunos podrán ver una pizca del futuro, pero no siempre es recomendable hacer lo que hacen algunos personajes de la literatura. Twain nos dice:

"La mayor parte de las aventuras que se cuentan en este libro ocurrieron realmente; una o dos fueron experiencias propias, y el resto de muchachos con quienes fui a la escuela. Huck Finn está sacado de la vida real; Tom Sawyer también, pero no de un solo individuo; es un conjunto de las características de tres muchachos que traté y, por tanto, pertenece al orden arquitectónico compuesto. […]

"Aunque el objeto principal del libro es divertir a la gente joven, espero que no por ello será rechazado por hombres y mujeres, ya que entró en mis propósitos el recordar a los adultos, de una manera agradable, cómo eran en su juventud, cómo se sentían, pensaban y hablaban, y qué empresas tan raras acometieron a veces."

Así que no queda más que leer, porque las aventuras de Tom Sawyer también pudieron haber sido las aventuras de todos ustedes.

Mark Twain. Las aventuras de Tom Sawyer, México: Ediciones Gandhi (Penguin Random House), 2016, 254 pp.

Aventúrate más en el mar de libros en gandhi.com.mx

MasCultura 18-abr-16
 

Facebook

Historial

Descarga