Chavela, nomás porque sí

Existen personas que poseen un talento nato y otras cuyas capacidades las van construyendo paulatinamente, con perseverancia y convicción; algunos lo logran más rápido que otros.

En esta ocasión les presentamos a Isabel Vargas Lizano, nacida en Costa Rica el 17 de abril de 1919 y radicada la mayor parte de su vida en México. Ella es una mujer cuyo esfuerzo devino en un majestuoso talento que le ganó el nombre de Chavela Vargas: sí con V, “nomás por joder”.

Chavela Vargas comenzó a cantar hacia finales de los años cuarenta; de hecho comenzó en la famosa boda de Elizabeth Taylor y Mike Todd, en 1961, en Acapulco. Grabó su primer disco hasta 1961.

Forjó una estrecha amistad con José Alfredo Jiménez, Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina e incluso Frida Kahlo, que declaró, en una carta a Pellicer, haber sentido una atracción erótica hacia la cantante. Todo iba viento en popa hasta que, por problemas con el alcohol a finales de los setenta, se sumergió en el anonimato y abandono de su carrera. Sin embargo, antes de ver terminar el siglo, Chavela regresó con su talento y su esplendor a los escenarios.

El 5 de agosto de 2012, la presencia física de Chavela Vargas dejó este mundo. Hoy celebramos sus 97 años con la música que ella entonaría mejor. ¡Felicidades!

Volver, volver a gandhi.com.mx para escuchar más de Chavela Vargas

MasCultura 17-abr-16

Facebook

Historial

Descarga