El agradecimiento es el camino a la felicidad

Para muchos, el objetivo final de la vida es lograr la felicidad y con ese objetivo en mente son capaces de hacer de todo por conseguirla, incluso pasar por encima de los demás. Los caminos hacia esta preciada joya son tan diversos, que en ocasiones están cubiertos de bondades, otras tantas carecen de razón. Hay quienes llegan pronto, y otros que no llegan jamás. Al final sólo nos queda preguntarnos ¿qué es la felicidad?

A esta pregunta, y quizá a otra más importante — ¿Cómo se logra la felicidad?— es a lo que pretende dar respuesta el libro ¡Gracias! Cómo ser feliz y estar en paz con la vida, de las autoras Nina Lesowitz y Mary Beth Sammons. Figuras emblemáticas de un movimiento que está tomando auge en Estados Unidos y Europa, en infinidad de publicaciones y de sitios web que ofrecen la oportunidad de reenseñarnos la gratitud, enarbolando el agradecimiento como la fuente de la felicidad.

¡Gracias! Cómo ser feliz y estar en paz con la vida intenta demostrar con historias de resistencia, generosidad y alegría que es posible reinventar nuestras vidas con un sencillo cambio, que la felicidad se consigue de la forma más sencilla: practicando la gratitud.

Conforme avanza la lectura de este libro, nos queda claro que detrás del agradecimiento hay un poder profundo capaz de sanar el espíritu, el cuerpo y nuestro entorno. Pero Lesowitz y Sammons no se conforman con contarnos inspiradores ejemplos de personas que realizan esta práctica cotidiana, sino que también aportan datos científicos que señalan los beneficios que esta práctica conlleva.

Dar las gracias por las cosas sencillas, por un amanecer, por una flor, por una taza de café en la mañana no resulta nada complicado. El reto inicia cuando debemos dar las gracias por los momentos difíciles, por la adversidad, por las ausencias; agradecer la dicha tanto como se agradece el dolor. No se trata de expresar un optimismo irracional, sino de comprender el valor que todas las experiencias aportan a nuestro ciclo vital. Sin duda puede ser una práctica desafiante pero no imposible de lograr. Y con ella comenzará una transformación de nuestras vidas. El dolor no se irá, las adversidades permanecerán, pero nuestra capacidad de vivirlas sin frustración y abatimiento, se verá fortalecida.

Si aún te encuentras con la dificultad de incorporar está nueva actitud en tu vida, ¡Gracias! Cómo ser feliz y estar en paz con la vida, ofrece también una serie de consejos y ejercicios para llevar a la práctica la gratitud. Un gran libro de consulta y un cuaderno de trabajo que le ofrece la oportunidad de lograr un gran cambio en tiempos en los que es necesario lograr la paz.

Leyendo este libro pude darme cuenta que en Latinoamérica no desconocemos por completo el poder de la gratitud, desde hace mucho tiempo uno de los más emblemáticos de los himnos latinoamericanos se ha encargado de recordárnoslo: Gracias a la vida, de la cantautora chilena Violeta Parra.

Por eso y por todo, gracias.

Por Andrés Mayo Góngora

-Nina Lesowitz y Mary Beth Sammons: ¡Gracias! Cómo ser feliz y estar en paz con la vida. México, Oceano, 2014, 197 pp.

Mascultura 08-dic-16

Descarga

Facebook

Historial