Select Page

El Librero de Jorge Volpi

El estudio del escritor mexicano Jorge Volpi (1968) es un loft con un gran ventanal y un tapanco. Los libros son numerosos pero también los discos de música clásica y una colección de robots de todos tamaños; algunos de ellos supervivientes de su niñez.

Autor de la “Tetralogía del poder”, formada por En busca de Klingsor, El fin de la locura, No será la Tierra y Memorial del engaño. Su último libro, Examen de mi padre, es, además de un texto íntimo sobre su padre, una autopsia del país. Esto fue lo que nos dijo sobre su librero.

¿Cuántos libros tienes?

No tengo la menor idea, nunca los he contado. Vinilos y cd deben ser unos cinco mil, la mayoría de música clásica y ópera, también tango, fado, un poco de rock, pop, musicales y algo de música mexicana.

¿Cuál es el libro más viejo?

Son algunos libros que me regaló mi padre o que heredé de él, es decir, de su biblioteca, como Los miserables, de Víctor Hugo, que debe ser un ejemplar de los años cincuenta o sesenta.

¿Cuál es tu favorito?

Es una pregunta casi imposible, pero por decir alguno, porque quizá es el libro que yo habría querido escribir, Doktor Faustus, de Thomas Mann, que debí de leerlo en la preparatoria, cuando tenía diecisiete años.

¿Qué libro no has leído aún?

Mi padre me recomendaba todo el tiempo, sobre todo, a sus autores favoritos y yo no los leía por rebeldía. Pasó el tiempo y continué sin leerlos, así que debo decir que no he leído aún Los Miserables. Por la deuda literaria y con mi padre lo tengo que leer alguna vez.

¿Qué libro te hace falta?

Me hacen falta muchos. Ahora estoy buscando, por ejemplo, algunos de los libros de mi amigo Nacho Padilla, que falleció recientemente, y no los encuentro. De pronto me pregunto dónde están los libros de mis amigos, no tanto los míos, sino aquellos que mis amigos me han regalado.

¿Cuál es la joya de la corona del librero?

Tengo un par de libros dedicados de Roberto Bolaño, de quien fui cercano; de alguna manera eso los convierte en libros muy especiales. Uno de ellos es Estrella distante.

¿Qué libro has regalado?

He regalado muchísimos a lo largo de mi vida, casi siempre es uno de los regalos naturales que hago en cumpleaños o en fiestas de fin de año. Cuando uno regala un libro se da una combinación: entre que te gusta a ti e imaginas que puede ser atractivo para la persona a quien se lo regalas.

¿Qué autor se repite más veces en el librero?

Tengo obras completas de algunos escritores que para mí son esenciales como William Shakespeare, Jorge Luis Borges, Thomas Mann, Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes. Algunos de mis compositores favoritos se repiten, o tengo la obra completa, como Bach, Beethoven, Brahms, Haydn, Mozart, Schubert, Bartók, Verdi, Puccini, Rossini, Wagner.

¿Cuál es el más nuevo?

El tercer volumen de la tetralogía de Elena Ferrante, ése debe ser uno de los últimos.

¿Cuál libro no has regresado? (es decir, que no es tuyo).

Es una buena pregunta. Las Memorias, de Gorbachov, que en realidad es de mi amigo Pablo Raphael; lo tomé un día de su casa y nunca se lo he devuelto.

Facebook

Historial

Descarga