The It Profile: El éxito de la realidad aumentada

En el mundo de las tecnologías de la información hay múltiples desarrollos enfocados a la comunicación, la variedad y amplia gama de funcionalidades que ofrecen las herramientas de la nueva era digital, punto destacable del desarrollo humano; sin embargo, que una tecnología nazca no garantiza su éxito, como la Realidad Aumentada, que ya existía como concepto y que tuvo que esperar a popularizarse. Pokemon Go es uno de los más grandes fenómenos de la era digital.

Apelando a la nostalgia, se ha posicionado como una de las grandes revelaciones del momento. Valiéndose de una plataforma tecnológica basada en realidad aumentada, Pokemon Go se ha convertido en una mina de oro para sus desarrolladores. En una semana las acciones de Nintendo tuvieron un crecimiento de 76 por ciento. La aplicación utiliza los sensores del celular para retroalimentar al servidor que a su vez proyecta imágenes mediante la cámara para generar la realidad aumentada.

Como con la realidad virtual, esta tecnología fue frenada por la conectividad de su época, principalmente por la velocidad de transmisión de datos necesarios para generar la experiencia. Esta tendencia es una apuesta segura hacia el futuro. La integración de una imagen digital empalmada a la realidad ya conocida tiene múltiples aplicaciones en industrias que van desde el entretenimiento hasta la educación; hay analistas que apuntan a la realidad aumentada como una alternativa tecnológica para preservar acervos culturales y sitios arqueológicos. Al parecer, la realidad aumentada se convertirá en favorita de la industria. Como herramienta educativa es un recurso con claros y marcados objetivos futuros. Por desgracia aún no contamos con un prototipo funcional que nos permita una inmersión total. El desarrollo de esta tecnología es uno de los más prometedores a futuro y se convierte en una oportunidad de negocio e innovación para el entorno general, en el que empresas en América Latina son ya pioneras marcando a nuestra región como uno de los principales semilleros.

¡A leer! La Realidad Aumentada y su aplicación en el patrimonio cultural, de David Ruiz Torres. La realidad aumentada ofrece una oportunidad única para el desarrollo de la medicina, la arquitectura, la psicología, el turismo, la educación y la creación artística, por mencionar algunas. Tecnologías de la Información y la comunicación para innovaciones educativas, de Enrique Ruiz-Velasco Sánchez. Entendiendo los métodos de enseñanza y evaluación tradicionales como absurdos, este libro plantea una alternativa que apalancado de herramientas TI da un nuevo panorama a la educación en general.

MasCultura 12-sep-16
 

Descarga

Facebook

Historial