Pau Luque, nuevo Premio Anagrama de ensayo

Pau Luque, nuevo Premio Anagrama de ensayo

30 de septiembre de 2020

Una reflexión sobre la literatura y la ficción, engarzada con cuestionamientos sobre el valor y el sentido del arte ─¿el arte es moral o está libre de cualquier sujeción al respecto?─. Tal es el contenido de Las cosas como son y otras fantasías, del escritor catalán Pau Luque, reconocido con el Premio Anagrama de Ensayo 2020.

El jurado que le concedió el premio estuvo integrado por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y Silvia Sesé, quienes destacaron que el libro de Luque es “inteligente y ágil, que profundiza en las complejas relaciones entre moral y ficción, que vuelven a estar –o acaso nunca han dejado de estarlo– en el centro del debate”.

“La inteligencia moral no es un don sino una conquista, y sus rutas de acceso son casi siempre inesperadas y vertiginosas: Pau Luque toma varias de esas rutas desde la música popular hasta Iris Murdoch para descartar el falsísimo camino recto porque es embustero”, abundó Gracia.

En el libro, Luque reflexiona sobre el dilema de la moralidad del arte: “¿Hay arte moralmente condenable? ¿O es el arte inmune al juicio moral?”. Sin embargo, para el escritor catalán este es un falso dilema, pues el “juicio moral es más complejo y desordenado de lo que esas dos posiciones dan a entender”. Para resolver la cuestión, el escritor catalán aborda tres obras que le son fundamentales a lo largo de su libro. Lolita, de Vladimir Nabokov, El mar, el mar, de Iris Murdoch, y la obra de Nick Cave.

La editorial Anagrama ha calificado Las cosas como son y otras fantasías como “un libro inteligente y ágil, que profundiza en las complejas relaciones entre moral y ficción, que vuelven a estar –o acaso nunca han dejado de estarlo– en el centro del debate”. +

Facebook

Historial

Descarga