Select Page

Un recorrido musical por Italia, Francia y Rusia desde la Sala Nezahualcóyotl

La OFUNAM y la OJUEM deleitarán la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, los fines de semana de marzo con obras de músicos del siglo XIX que son reconocidos casi totalmente como compositores de óperas y cuya música instrumental de concierto es muy poco difundida.

Algunas obras que podrás apreciar son:

• "Sinfonía no. 5 de Shostakovich" interpretada por la OFUNAM

La Sinfonía no. 5 del compositor ruso Shostakovich, fue subtitulada por el autor como "La respuesta de un compositor soviético a unas críticas justas". En realidad estas críticas, eran la censura e imposición del gobierno soviético. La sinfonía fue estrenada el 21 de noviembre de 1937 en Leningrado y de inmediato fue un éxito, tanto para el público como para los burócratas de la Unión Soviética.

• Con arpa y música francesa se presentará la OJUEM
El concierto iniciará con el díptico "Danza sacra y danza profana para arpa", de Debussy, compuesta a petición de la firma parisina Pleyel, que necesitaba una nueva dotación de música para el arpa que construían. Después escucharemos de la compositora francesa Tailleferre su "Concertino para arpa", que dedicó a su marido. En 1925, Tailleferre contrajo nupcias con el dibujante Ralph Barton, con quien se trasladaría a Manhattan, Estados Unidos. Fue durante esta época que nació "El concertino", su obra más conocida. Tailleferre pertenecía al famoso grupo de los Seis, compositores cuyo objetivo era liberar la música francesa del romanticismo.

Cabe mencionar que por el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se presentará el concierto titulado "Mujeres y música" el sábado 15 del mismo mes, a las 18:00 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).

Para consultar días de presentaciones, horarios y costos, visita la página:
www.musica.unam.mx

Imagen: ofunam
Mascultura 12-Mar14

Facebook

Historial

Descarga