Select Page

Agricultura en la época digital

SAGARPA lanza dos aplicaciones móviles llamadas “SAGARPA PRODUCE” y “SAGARPA MERCADOS” que revolucionarán el campo mexicano otorgando información de utilidad y de interés para todos los productores y beneficiarios de los programas.

Esta herramienta es útil para cualquier consulta, teniendo un alcance nacional e internacional, obteniendo directamente archivos generados por SIAP. APP SIAP disponible para Android y IOS y su descarga y suscripción es gratuita.

SAGARPA PRODUCE Es una aplicación desarrollada por SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera) lista para dispositivos móviles que nace como respuesta a la necesidad del Gobierno Mexicano de apoyar a los productores y agentes involucrados en la cadena agroalimentaria en la toma de decisiones. Mediante un menú de cinco secciones le permite conocer las oportunidades de siembra, de comercialización, precios nacionales e internacionales, así como la posibilidad de contactar a proveedores de insumos.

Por ejemplo, mediante la sección Potencial Productivo, la app permite al productor, a partir de un mapa, saber qué cultivos le conviene sembrar, de acuerdo con la vocación de la tierra y condiciones climáticas de la zona de interés; esto contribuirá a incrementar su productividad y competencia, además conocerá cuales son los cultivos principales sembrados en su municipio.

En la sección de Precios de Productos, le sirve para conocer la cotización diaria de los cultivos en los principales Centros de Abasto del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Lo cual le permite tener una referencia del precio al cual puede comercializar su cosecha.

El siguiente eslabón de la cadena es la venta de la producción, para ello la “SAGARPA MERCADOS” y “SAGARPA PRODUCE” se complementan, esta última ofrece en un mapa los datos de ubicación y contacto de los comercializadores más cercanos a la zona en la que el productor está cosechando. Esta información es útil tanto para quien tiene un producto que vender como para quien desea comprar.

Estas aplicaciones pretenden aprovechar el desarrollo e innovación tecnológica de las telecomunicaciones en favor de las familias que producen los alimentos que día con día consumimos los mexicanos. Pero también, que esta plataforma sirva como un medio de comunicación entre oferentes y demandantes de productos del campo que ayuden a elevar la productividad, abrir oportunidades de negocio tanto para el mercado nacional como el internacional y a realizar de manera sostenible y sustentable esta actividad.

MasCultura 03-ago-16
 

Facebook

Historial

Descarga