Y ¿dónde están las mujeres del siglo XXI?

Podemos salir de nuestro estado de conformidad siempre y cuando nos integremos con un pensamiento libre; así le hicieron las mujeres cuyos casos son recopilados en ¿Oprimidas o empoderadas? Dónde están las mexicanas del siglo XXI (Travesías Editores, 2016)

No podemos estar atados completamente a la sociedad por más que nos lo imponga, ni podemos pertenecer siempre a lo mismo o pensar de la misma manera, aunque tengamos ataduras por las familias y las generaciones a las que pertenecemos.

Podemos encontrar en este libro la parte esencial de la liberación feminista y los cambios que se han hecho; sin ellas no somos “ellos”; las mujeres tienen la importancia absoluta dentro de cualquier disciplina artística, científica o cualquiera en la que ellas quieran desempeñarse. No tienen límites, por lo que no hay excusas para retroceder; es un cambio que beneficia a todos y tiene que ser defendido.

Tenemos que leer este libro tanto hombre como mujeres. Nuestro país está compuesto por una población de la que el 51.2% son mujeres.

“Las mujeres dejaron el espacio privado para incorporarse al trabajo y la vida pública, pero en casa no son las principales responsables del ciudadano de los niños, de las personas con discapacidad y de los adultos mayores: de trapear y cocinar, de pagar la luz y de asegurarse que los hijos lleguen a la escuela. Ellas siguen conquistando espacios en la empresa, el gobierno y el activismo, pero el sistema sigue sin funcionar a su favor, ya que trabajan dobles y hasta triples jornadas; es momento de buscar un nuevo esquema que les permita hacerlo todo, incluido el descanso y el ocio”.

Con información de ¿Oprimidas o empoderadas? Dónde están las mexicanas del siglo XXI, México: Travesías Editores, Fundación Banorte, Gatopardo, 2016, 180 pp.

MasCultura 04-ago-16